Así fue la marcha del #25N contra la violencia hacia la mujer: entre consignas, enfrentamientos y una fogata en el campamento de FRENAAA

Entre los familiares de las víctimas de violencia se encontró la mamá de Lesvy Berlín; la joven fue ahorcada por su pareja y su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones de la UNAM

Las manifestantes llegaron al Zócalo capitalino intentando vandalizar el Palacio Nacional, sin embargo, terminaron retirando los campamentos de FRENAAA  (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Las manifestantes llegaron al Zócalo capitalino intentando vandalizar el Palacio Nacional, sin embargo, terminaron retirando los campamentos de FRENAAA (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas salieron a las calles a manifestarse y exigir a las autoridades que actúen para que cesen los ataques de género.

Aunque en varios estados de la República Mexicana se organizaron para marchar este 25 de noviembre, también llamado el Día Naranja, quienes se llevaron el protagonismo fueron las mujeres de la Ciudad de México.

Cerca de las 14:00 horas, las autoridades y guardias de seguridad terminaron de colocar vallas de metal y madera para proteger negocios como bancos, librerías, restaurantes y otro tipo de inmuebles, para evitar que fueran dañados. Dichas precauciones fueron tomadas principalmente en las avenidas Juárez y 5 de Mayo, ya que era la ruta que la marcha tomaría para llegar hasta el Zócalo capitalino.

Así se desarrolla la marcha feminista en la #CDMX en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Video: Twitter/@reporteroyosoy)

Hacia las 15:00 horas, las integrantes de las diferentes colectivas y organizaciones de la sociedad civil comenzaron a congregarse en la explanada del Monumento a la Revolución en espera del arranque del evento.

Con una pancarta bordada que decía “Justicia para Lesvy, justicia para todas!”, la señora Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín llegó a la cita de este miércoles, para pedir que cese la violencia de género. De acuerdo con El Universal, la señora Aracely tejió la manta durante las 11 audiencias que se han realizado en los juzgados del Reclusorio Oriente por el caso de su hija, quien fue asesinada por su pareja, Jorge Luis Hernández, quien la ahorcó hasta dejarla sin vida.

A las 16:00 horas inició formalmente la marcha naranja. Los contingentes salieron del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino.

En la marcha estuvieron presentes los familiares de víctimas de feminicidio (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
En la marcha estuvieron presentes los familiares de víctimas de feminicidio (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

De acuerdo a los reportes, los destrozos iniciaron desde el punto de reunión, pues algunas mujeres rompieron los cristales que se encuentran sobre el piso y las lámparas del Monumento.

Además de la madre de Lesvy Berlín se unieron otros familiares de víctimas de feminicidio. En el primer bloque de la marcha las participantes iban tocando tambores y gritando consignas como: “Somos feministas y estamos enojadas”.

Cerca de las 17:00 horas de este miércoles, las primeras participantes de la marcha llegaron al Zócalo. Algunas del bloque negro intentaron saltar la reja que protege a la Catedral, sin lograrlo.

Algunas manifestantes del bloque negro intentaron saltar la reja que protege a la Catedral, sin lograrlo (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Algunas manifestantes del bloque negro intentaron saltar la reja que protege a la Catedral, sin lograrlo (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

Casi 20 minutos después, el mitin de las madres de víctimas de feminicidio concluyó. Mientras tanto, policías resguardaron la Puerta Mariana del Palacio Nacional, para evitar que fuera vandalizada por las encapuchadas.

Momentos más tarde, otros grupos feministas terminaron de arribar al punto, e intentaron hacer pintas en Palacio Nacional. Los oficiales que se encontraban protegiendo el inmueble con escudos, rociaron gas de extintor de incendios para dispersar a las mujeres.

Tras fracasar en la pinta del Palacio Nacional, las manifestantes se enfrentaron con miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logrando entrar al campamento del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) instalado en la plancha del Zócalo.

Las manifestantes terminaron retirando los campamentos de FRENAAA (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Las manifestantes terminaron retirando los campamentos de FRENAAA (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

Para evitar confrontaciones, los que se encontraban en los campamentos comenzaron a retirarse, levantando sus tiendas. No obstante, algunas de las casas fueron tomadas por las encapuchadas, quienes minutos más tarde las incendiaron para elaborar una breve fogata.

Hasta el momento no se han reportado heridos, en la manifestación de la Ciudad de México ni en las de otros estados de la República.

En 1993 la Asamblea General de la ONU, definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lideresa de Brujas del Mar, colectivo feminista mexicano, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo este 2020

“Mujeres agrediendo a mujeres”: el lamento de Beatriz Gutiérrez Müller por la violencia en Twitter

“La 4T es feminista”, dice Sánchez Cordero en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer