SEP: cómo consultar la boleta de calificaciones de primaria y secundaria del primer trimestre

Los estudiantes iniciaron el ciclo escolar a distancia desde el pasado 24 de agosto

Concluyó el primer trimestre de evaluaciones. (Foto: AFP)
Concluyó el primer trimestre de evaluaciones. (Foto: AFP)

Con la pandemia de coronavirus, enfermedad que se mantiene fuerte en México, tanto padres de familia como alumnos se han tenido que acoplar a un ritmo de trabajo con herramientas tecnológicas para su aprendizaje.

Una de esas formas es a través de clases virtuales o por internet, incluso la boleta de calificaciones también puede consultarse por el mismo medio, según un sitio web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que hace unos días, la SEP reveló que iniciaría con la evaluación de los estudiantes de nivel básico, para el primer trimestre del actual ciclo escolar, además de que fueron mostrados los mecanismos para dicha evaluación.

En ese sentido, los alumnos y padres de familia que tengan acceso a internet, podrán revisar la evaluación del primer periodo, que estará plasmada en la boleta de calificaciones.

Los alumnos mantienen clases a distancia por la pandemia de COVID-19. (Foto: AFP)
Los alumnos mantienen clases a distancia por la pandemia de COVID-19. (Foto: AFP)

¿Cómo consultar la boleta de evaluaciones?

*El tutor o estudiante deberá ingresar al siguiente link: https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx:8009/ConsultaBoleta/.

*Digitar la Clave Única de Población (CURP).

*Colocar la clave del centro de trabajo (CCT).

En caso de conocer dicha clave, el interesado podrá acceder al siguiente enlace para buscar la información de la escuela, y es: https://www2.aefcm.gob.mx/principal/localiza_escuela.html.

La entrega de calificaciones estará disponible a partir de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

Hay que recordar que al concluir el pasado ciclo escolar, la SEP dio a conocer que las calificaciones o descarga de boletas podrían encontrarse a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), donde se da click en “Alumnos” y también se escribe la CURP para revelarlo.

La SEP se basó en algunos criterios para la evaluación. (Foto: AP)
La SEP se basó en algunos criterios para la evaluación. (Foto: AP)

¿Habrá reprobados en este periodo de evaluaciones o no?

El primer trimestre de evaluación concluyó en todas las escuelas mexicanas; sin embargo, la pregunta que envuelve tanto a padres de familia como alumnos de nivel básico es: ¿habrá o no reprobados?

A raíz de la pandemia de coronavirus, estudiantes de todos los niveles educativos iniciaron el ciclo escolar a distancia desde el pasado 24 de agosto, por lo que, los alumnos tuvieron que adaptarse a una nueva etapa de aprendizaje, con ayuda de la televisión y el programa Aprende en casa, a través de internet, radio, o incluso cuadernillos de trabajo para las zonas más alejadas del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Luego de más de dos meses de clases a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer cuáles son los criterios que deben de seguir los maestros durante la evaluación del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), durante el confinamiento que deben de seguir por la crisis de COVID-19.

Por ello, la SEP afirmó que mientras la educación sea virtual, no se puede calificar sin fundamento, ya que puede ser injusto y no se podrá plasmar una calificación reprobatoria en la boleta.

Según la SEP, la calificación puede variar debido al entorno familiar ya que se debe estudiar la accesibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, disposición de espacios adecuados y acompañamiento por parte de los tutores.

Para una mejor evaluación oportuna, el docente tendrá que basarse en el esfuerzo de quienes participen activamente e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación, y deberán considerar lo siguiente.

No se podrá evaluar a los pequeños que no hayan tenido contacto directo con los maestros, por lo que el proceso de evaluación variará respecto a la enseñanza y aprendizaje.

Las familias que requieran orientaciones específicas como: horarios o medios para mejorar la calificación de los niños, podrán solicitarlos con los docentes a cargo del grupo, dijo la SEP.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: ¿habrá reprobados en este periodo de evaluaciones o no?

SEP: cuándo inician las vacaciones de invierno

Guía completa de la SEP para el regreso a clases presenciales: habrá asistencia escalonada, cubrebocas y filtros