Guía completa de la SEP para el regreso a clases presenciales: habrá asistencia escalonada, cubrebocas y filtros

A pesar de que aún no hay fecha exacta para el regreso a clases presenciales, éste se dará cuando ya no exista un riesgo alto de contagio entre los estudiantes

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

El estado de Campeche se convirtió el viernes en la primera entidad de México que puede levantar las alertas por el coronavirus tras recibir el “semáforo verde” de riesgo epidémico, señal que significa que ya pueden reanudar todas las actividades, incluyendo la apertura de escuelas y el regreso a clases presenciales.

Ante ello, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que ya tiene distintas intervenciones para el regreso de los estudiantes a las escuelas.

Asimismo, aclaró que de acuerdo con las autoridades sanitarias, el regreso a clases será hasta que decreten el color verde en cada entidad, tal como el caso de Campeche, es decir, cuando ya no exista riesgo alto de contagio o focos de infección entre los estudiantes.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Además, aunque aún no hay una fecha exacta para el regreso a clases presenciales, el titular de la SEP emitió un protocolo con ocho intervenciones:

1. La primera plantea que haya clases dos días a la semana, a fin de que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

2. Los viernes estarán designados para aquellos alumnos que por la pandemia tengan rezago educativo para que se pongan al corriente.

“Hemos definido intervenciones para el regreso (a clases), una de ellas es que no se regrese a todos los niños al mismo tiempo, sino que regrese la mitad, la otra mitad el martes, la mitad que fue el lunes, regrese el miércoles y la otra mitad que fue el martes, regrese el jueves. Los viernes, cada maestra y cada maestro, va a escoger a los niños que tuvieron menos condiciones para estudiar, durante el periodo de clases a distancia, y le dará clases a la mitad del grupo rezagado”, explicó el secretario de Educación.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

3. Cubrebocas obligatorio en todo momento.

4. Filtro familiar

“Cada familia va a tener que entregar en la escuela una constancia hecha por ellos mismos, sin ningún protocolo, que diga que en la familia no hay nadie que presente síntomas de COVID-19”.

5. Filtro escolar

Se va a checar cualquier sintomatología por parte de las autoridades escolares a la entrada a la institución.

6. Filtro en las aulas

A cada niño se le va a pedir que al llegar a su escritorio lo limpie, y al salir también lo deje limpio.

7. Lavado constante de manos con agua y jabón

8. Uso de espacios abiertos de la escuela.

Finalmente, el titular declaro que lo que menos se espera es un rebrote de la enfermedad.

“Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote, que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”, concluyó.

Foto: Ruben Paratore/Télam
Foto: Ruben Paratore/Télam

Como ya se mencionó, Campeche es la única entidad que puede reanudar clases presenciales; no obstante, el gobernador del estado, Rafael Alejandro Moreno, dijo que aunque les dieran la luz verde, no se iban a reanudar las clases en las aulas.

En mi administración no se gobierna con impulsos ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población”, precisó, y agregó que el regreso a las actividades cotidianas en todos los sectores seguiría siendo gradual.

Moctezuma manifestó que serán los gobiernos de las entidades federativas los que decidan la fecha del regreso a clases presenciales cuando alcancen el color verde en el semáforo epidemiológico.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

SEP: autoridades locales establecerán fechas de regreso a clases presenciales

Regreso a clases 2020: estas son las becas de apoyo para estudiantes de preparatoria y cómo acceder a ellas



MAS NOTICIAS