SEP: ¿habrá reprobados en este periodo de evaluaciones o no?

Los alumnos iniciaron con clases a distancia desde el pasado 24 de agosto

Compartir
Compartir articulo
La SEP lanzó el programa Aprende en Casa como apoyo de aprendizaje- (Foto: AP)
La SEP lanzó el programa Aprende en Casa como apoyo de aprendizaje- (Foto: AP)

El primer trimestre de evaluación está a punto de concluir en todas las escuelas mexicanas; sin embargo, la pregunta que envuelve tanto a padres de familia como alumnos de nivel básico es: ¿habrá o no reprobados?

A raíz de la pandemia de coronavirus, estudiantes de todos los niveles educativos iniciaron el ciclo escolar a distancia desde el pasado 24 de agosto, por lo que, los alumnos tuvieron que adaptarse a una nueva etapa de aprendizaje, con ayuda de la televisión y el programa Aprende en casa, a través de internet, radio, o incluso cuadernillos de trabajo para las zonas más alejadas del país.

Luego de más de dos meses de clases a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer cuáles son los criterios que deben de seguir los maestros durante la evaluación del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), durante el confinamiento que deben de seguir por la crisis de COVID-19.

Por ello, la SEP afirmó que mientras la educación sea virtual, no se puede calificar sin fundamento, ya que puede ser injusto y no se podrá plasmar una calificación reprobatoria en la boleta.

Los alumnos no podrán tener una calificación reprobatoria. (Foto: AP)
Los alumnos no podrán tener una calificación reprobatoria. (Foto: AP)

¿Cómo será la evaluación?

*Se deberán emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

*Valorar los avances de los estudiantes de manera particular.

*Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumno.

*Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

*Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Según la SEP, la calificación puede variar debido al entorno familiar ya que se debe estudiar la accesibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, disposición de espacios adecuados y acompañamiento por parte de los tutores.

En ese sentido, y con base a las evidencias que los estudiantes deben enviar o maestros presentar, se determinaron tres niveles de comunicación que son:

-Participación sostenida: cuando la comunicación entre docente-alumno es continua.

-Participación intermitente: cuando estudiante y maestro entablan una labor esporádica o parcial.

-Participación inexistente: cuando no existe un seguimiento en el proceso educativo.

Los estudiantes mantienen clases a distancia desde el pasado 24 de agosto. (Foto: Reuters)
Los estudiantes mantienen clases a distancia desde el pasado 24 de agosto. (Foto: Reuters)

Para una mejor evaluación oportuna, el docente tendrá que basarse en el esfuerzo de quienes participen activamente e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación, y deberán considerar lo siguiente.

No se podrá evaluar a los pequeños que no hayan tenido contacto directo con los maestros, por lo que el proceso de evaluación variará respecto a la enseñanza y aprendizaje.

Las familias que requieran orientaciones específicas como: horarios o medios para mejorar la calificación de los niños, podrán solicitarlos con los docentes a cargo del grupo, dijo la SEP.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), los profesores serán quienes se encarguen de dicha evaluación y en caso de ausencia el director de la institución.

Tanto las calificaciones como boletas del grado en curso se pondrán a disposición de los padres de familia vía internet.

Por su parte, aquellas regiones donde no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel, cuándo es posible acceder a la escuela siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

MÁS SOBRE EL TEMA