Reducción de agua en CDMX y Edomex: estas son las alcaldías y municipios con baja en el suministro

De acuerdo con las estimaciones de Conagua, se espera un 2021 seco, lo cual podría amenazar con un déficit hídrico prolongado

Compartir
Compartir articulo
Conagua anticipa reducción al sistema de agua (Foto: Cuartoscuro)
Conagua anticipa reducción al sistema de agua (Foto: Cuartoscuro)

Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunció que debido a la falta de lluvias de este año y la poca captación hídrica del Sistema Cutzamala, a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del 2021, se reducirá el flujo de agua en 8 alcaldías de la Ciudad de México y en 13 municipios del Estado de México.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que alimenta su sistema de agua del Cutzamala dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de este entramado todos los martes de las 00:00 a 12:00 horas y los sábado de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo.

No es un corte, es una reducción…. Tendremos en total 44 horas a la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos, este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”, precisó Carmona Paredes.

Se pondrán pipas de agua al servicio de la población (Foto: Cortesía / Sacmex CDMX)
Se pondrán pipas de agua al servicio de la población (Foto: Cortesía / Sacmex CDMX)

Esta determinación afectará el consumo del vital líquido en ocho alcaldías de la entidad gobernada por la doctora Claudia Sheinbaum: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Asimismo, en el estado gobernado por Alfredo del Mazo se registrará menos flujo en 13 municipios: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Jorge Joaquín González, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, explicó que 287,786 mexiquenses se verán afectados por esta reducción de suministro.

Alertaron que la reducción será por temporada seca (Foto: Gobierno CDMX)
Alertaron que la reducción será por temporada seca (Foto: Gobierno CDMX)

Por su cuenta, el funcionario capitalino declaró que conforme a sus estimaciones, es probable que para enero del año que viene se contará con un esquema uniforme en la repartición hídrica; sin embargo, no desestimó que serán “días difíciles” entre las últimas semanas del 2020 y las primeras del 2021 para la población, aunque también resaltó que este esquema podría mantenerse hasta que inicien las lluvias de mayo.

Como medida paliativa, el gobierno de la Ciudad de México distribuirá 545 pipas de agua en las delegaciones afectadas.

Mientras que en el Estado de México González Bezares explicó que:

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad a un 46%, estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte”.

Estiman que esto podría prolongarse hasta mayo del 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Estiman que esto podría prolongarse hasta mayo del 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre las presas afectadas en la captación pluvial: Presa El Bosque con una capacidad del 74.7%, Villa Victoria que está al 57.8% y la de Valle de Bravo con un 70.1 por ciento.

“Eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos en la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”, añadió.

En su estimación destacó que espera que el 2021 se espera seco, como el 2020 y “estimamos que vamos a tener un déficit, respecto al índice, del orden de 83 millones cúbicos por eso tomamos estas medidas esperamos no tener ninguna complicación en el 2021”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS