Elecciones en Hidalgo y Coahuila no fueron factor para que aumentaran casos de COVID-19: INE

Además, el presidente del Consejo general del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, adelantó que la experiencia obtenida en estos comicios será muy valiosa con miras a las elecciones intermedias de 2021

Elecciones en Hidalgo y Coahuila no movieron curvas epidemiológicas de COVID-19: INE

Las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila no fueron un factor para que las curvas epidemiológicas de casos de COVID-19 en dichos lugares se alterara, aseguró este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Un mes después de la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios NO fueron un factor que alterara las curvas epidemiológicas de COVID-19 en ambos estados”, aseguró el presidente del Consejo general del Instituto, Lorenzo Córdova.

El pasado 18 de octubre, ambas entidades, una en el centro y otra en el norte del país, llevaron a cabo la selección de diferentes puestos de elección popular en Hidalgo y Coahuila. “Se registraron niveles de participación que corresponden con el promedio de anteriores procesos”, detalló Córdova este domingo, a través de un video publicado en redes sociales.

Las autoridades de todos los niveles dispusieron de medidas sanitarias para afrontar las elecciones en Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuauhtemoc Moreno/ EFE)
Las autoridades de todos los niveles dispusieron de medidas sanitarias para afrontar las elecciones en Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuauhtemoc Moreno/ EFE)

En Coahuila, más de 875,000 personas acudieron a las urnas para elegir un nuevo Congreso estatal. Mientras, en Hidalgo fueron poco más de un millón de electores quienes sufragaron para renovar los 84 Ayuntamientos de la entidad.

A pesar de la pandemia de COVID-19, la ciudadanía acudió a votar, lo que permitió recrear nuestra democracia y renovar los poderes públicos conforme a lo que dictan nuestra Constitución y las leyes electorales

Córdova festejó el “gran trabajo coordinado” entre el INE y los organismos públicos locales electorales de ambas entidades involucradas, que pusieron en marcha “una serie de protocolos sanitarios muy puntuales y específicos” para proteger la salud del personal del INE, de los funcionarios de casilla y de casi dos millones de personas que acudieron a las urnas.

Las elecciones para elegir autoridades locales en Hidalgo y Coahuila fueron las primeras en realizarse tras la llegada del COVID-19 a México (Foto: Cuartoscuro)
Las elecciones para elegir autoridades locales en Hidalgo y Coahuila fueron las primeras en realizarse tras la llegada del COVID-19 a México (Foto: Cuartoscuro)

Un mes después de la jornada electoral, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron ningún factor que afectara en ningún sentido el desarrollo de la enfermedad”, destacó Córdova. “Es decir, las curvas epidemiológicas de Hidalgo y Coahuila no se alteraron por la realización de las elecciones”, reiteró.

Así lo reconocieron las autoridades sanitarias de ambos estados y la Secretaría de Salud federal (SSa), precisó Córdova. Además, el consejero presidente del INE adelantó que el proceso electoral de este año servirá para mejorar el proceso rumbo a las elecciones intermedias de 2021, las más grandes en la historia del país.

“Este banco de pruebas nos permitirá perfeccionar las medidas para que las campañas, la capacitación de funcionarios de casilla, la operación de los centros de votación y el cómputo de los votos transcurran sin poner en peligro la salud de las personas y sin menoscabo de las condiciones de certeza exigibles en un proceso democrático”, remarcó Córdova.

Gracias a la coordinación entre autoridades y la participación de la ciudadanía, la democracia no fue ni será una víctima más de la pandemia
México superó el millón de casos de COVID-19 y las 100,000 muertes debido a esta enfermedad (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
México superó el millón de casos de COVID-19 y las 100,000 muertes debido a esta enfermedad (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

México acumula, hasta este domingo 22 de noviembre de 2020, 1,041,875 casos positivos y 101,676 fallecimientos causados por COVID-19. Asimismo, hay 58,903 casos sospechosos con posibilidad de resultado positivo, 1,267,962 negativos y un total de 2,701,734 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

José Luis Alomía, director de Epidemiología a nivel nacional, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 43% en la semana 46.

Además, informó que se estima que 45,445 pacientes, un 4% del total, presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA