Elecciones 2021: ligera ventaja del PAN sobre Morena para la gubernatura de Baja California Sur, según encuesta

El aspirante del partido en el poder en el estado, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, ex candidato a senador, encabeza las preferencias del electorado en dos simulaciones contra dos candidatos diferentes de Morena

Carlos Mendoza Davis, del PAN, gobernador de Baja California Sur entre 2015 y 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Mendoza Davis, del PAN, gobernador de Baja California Sur entre 2015 y 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El PAN (Partido Acción Nacional) parte con una leve ventaja, pero ventaja al fin, sobre Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el inicio del proceso electoral para renovar al gobernador del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México.

El posible abanderado del PAN, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, ex candidato a senador, encabeza las preferencias del electorado en dos simulaciones contra dos candidatos diferentes de Morena, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll.

La carrera se cierra si los candidatos son Pelayo Covarrubias y Muñoz (Foto: Cortesía Enkoll)
La carrera se cierra si los candidatos son Pelayo Covarrubias y Muñoz (Foto: Cortesía Enkoll)

En el primer escenario, Pelayo Covarrubias superaría al senador con licencia Víctor Manuel Castro, quien ya fue candidato a gobernador en 2015. Sin embargo, el margen es corto: lo vencería con 37% de los votos, por encima del 34% del morenista. “Otro candidato” obtendría el 12 por ciento y “Ninguno" el 10 por ciento.

Sin embargo, en el segundo escenario, el ex candidato senatorial obtendría una victoria más holgada si se enfrenta mano a mano con el morenista Rubén Muñoz, alcalde de La Paz, capital del estado. En este cruce, el panista conseguiría también el 37%, lo cual indica una base importante del electorado en su favor, por 22% de su rival.

Pelayo Covarrubias aumenta su ventaja en un cruce con Muñoz, alcalde de La Paz (Foto: Cortesía Enkoll)
Pelayo Covarrubias aumenta su ventaja en un cruce con Muñoz, alcalde de La Paz (Foto: Cortesía Enkoll)

En el segundo cruce, sin embargo, crece la opción “Otro candidato" hasta el 15% y “Ninguno" se elevaría hasta el 19%, casi al nivel de Muñoz. En ambos escenarios, el posible aspirante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) alcanzaría un apoyo anecdótico: un 3% y un 4 por ciento.

La encuesta reveló además que Morena es más competitivo como organización que con el nombre de un abanderado en particular: consultados por partidos, la gente eligió al PAN un 46% y a Morena un 45 por ciento, entre la preferencia efectiva. Entre la preferencia bruta, hay empate en 41 por ciento. En ningún escenario otros partidos alcanzan siquiera los dos dígitos.

Preferencia efectiva por partido en Baja California Sur (Foto: Cortesía Enkoll)
Preferencia efectiva por partido en Baja California Sur (Foto: Cortesía Enkoll)

Con respecto a la competencia intrapartidista, Víctor Manuel Castro, ex candidato a gobernador en 2015, se impone con 30% de las preferencias, una diferencia de más del doble con Muñoz: el alcalde de La Paz suma 14% de apoyos. Por su parte, Pelayo Covarrubias suma un 28% del apoyo al partido por 16% de la senadora federal Lupita Saldaña.

En cuanto a la evaluación de autoridades, el presidente López Obrador cuenta con una aprobación de 50 puntos a su trabajo, lo que explica los buenos números de Morena como partido. Por su parte, casi seis de cada 10 sudcalifornianos aprueban el trabajo realizado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, del PAN.

Por último, la encuesta reveló los intereses de la ciudadanía en Baja California Sur. La seguridad es el tema clave: uno de cada tres lo consideró la prioridad para el siguiente gobernador. Uno de cada cuatro, por otro lado, indicó que mejorar la economía es lo más importante.

Las prioridades de los encuestados en Baja California Sur (Foto: Cortesía Enkoll)
Las prioridades de los encuestados en Baja California Sur (Foto: Cortesía Enkoll)

Además, uno de cada cinco encuestados indicaron que está interesado en que mejoren los servicios públicos, como el servicio de agua, el alumbrado público, el drenaje, la recolección de basura, entre otros. Apenas un 5% eligió el incremento del turismo y el 1% mencionó el combate al narcotráfico.

La encuesta de Enkoll se realizó vía Facebook e Instagram en Baja California Sur. La población objetivo fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante, con credencial de elector vigente del estado. Se realizaron 1,053 entrevistas efectivas, del 11 al 20 de octubre de 2020.

Esta encuesta tiene representatividad de la población usuaria de Facebook e Instagram mayores de 18 años en el estado de Baja California Sur, reiteró la empresa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dio positivo a COVID-19

Cambios en el gobierno de AMLO: quiénes son los funcionarios que dejaron su cargo por las elecciones 2021

“Es más barato aguantar que salirse”: qué significa que Morena se divida en tribus rumbo a las elecciones de 2021