Profepa y la Guardia Nacional aseguraron 6 flamencos en el Aeropuerto de Mérida

Las aves se encontraban en estados de salud deplorables, pues estaban deshidratados, con las patas maltratadas y las alas cortadas

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional encontraron a seis ejemplares de flamenco americano (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional encontraron a seis ejemplares de flamenco americano (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional encontraron a seis ejemplares de flamenco americano dentro de la paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida.

A través de su cuenta de Twitter, la Profepa dio a conocer la noticia y acompañó los tuits con algunas imágenes de los ovíparos siendo rescatados.

“La @PROFEPA_Mx, en coordinación con la @GN_MEXICO_, logró el aseguramiento precautorio de 6 ejemplares de Flamenco americano (Phoenicopterus ruber) que eran transportados en únicamente 3 cajas de madera, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán”, informó la procuraduría.

Las cajas, que tenían orificios a los costados y que transportaban a dos aves cada una, estaban destinadas a llegar al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los animales estaban en condiciones críticas, e incluso uno murió (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)
Los animales estaban en condiciones críticas, e incluso uno murió (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)

Además, la procuraduría dio a conocer que cinco de los animales llegaron en condiciones muy críticas, pues presentaban deshidratación, las alas cortadas y tenían lesiones e inflamación en las patas. Mientras que el sexto animal ya había fallecido.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los documentos que se presentaron para avalar el traslado de las especies, tenían inconsistencias. Aunado a esto, los flamencos no contaban con un microchip de identificación.

Mientras tanto, la Profepa anunció que los animales serían enviados a uno de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además, explicaron que se llevó un expediente administrativo, pero por el momento no se ha informado de ningún detenido.

De acuerdo con los documentos de la Profepa, el Flamenco Americano es una especie no endémica amenazada, según la clasificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Esto significa que la especie podría estar “en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”. Esto incluye el tráfico de estas especies.

El Flamenco Americano es una especie no endémica amenazada (Foto: AP/Wilfredo Lee)
El Flamenco Americano es una especie no endémica amenazada (Foto: AP/Wilfredo Lee)

Daño para el ecosistema es daño para los humanos

Las enfermedades zoonóticas son causadas por patógenos que se propagan de los animales a los seres humanos. Estas representan el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes e incluyen al SARS-CoV-2, que causó la pandemia del coronavirus.

La actual pandemia ha demostrado que los delitos contra la vida silvestre y los bosques no sólo amenazan el ambiente y la biodiversidad, sino también la salud humana, afirmó en agosto el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, especialista en ecología y conservación de mamíferos de la UNAM.

En entrevista para el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, el académico e investigador se refirió al Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre y los bosques 2020 de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Se enfatiza la amenaza que significa el tráfico de especies para la naturaleza y la biodiversidad del planeta. “Cuando los animales salvajes son sacados de su hábitat natural todo control sanitario o higiénico como tal sale de control, lo que conlleva a riesgos aún mayores de enfermedades infecciosas. Cerca de seis mil especies han sido incautadas de 1999 a 2019”.

Los delitos contra la vida silvestre y los bosques no sólo amenazan el ambiente y la biodiversidad, sino también la salud humana (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)
Los delitos contra la vida silvestre y los bosques no sólo amenazan el ambiente y la biodiversidad, sino también la salud humana (Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)

De acuerdo con el doctor Medellín, que la ONU haya dedicado el informe a este tema da importancia a la problemática y enfatizó en que se debe de componer la relación de la vida silvestre con el planeta, porque de no hacerlo iremos de una pandemia a otra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El latente peligro del tráfico de especies: 75% de enfermedades infecciosas como el COVID provinieron de animales

Los narcojuniors mexicanos, clientes del mercado ilegal de animales

Tigres, monos y aves silvestres: las mascotas favoritas del narco

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos