Tigres, monos y aves silvestres: las mascotas favoritas del narco

En México, las penas van de uno a nueve años de prisión y multas equivalentes de 300 a 3,000 días

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Antonio Lacerda
EFE/Antonio Lacerda

Algunas aves silvestres como pericos, tucanes, guacamayas, y otras especies como monos e iguanas, son las principales víctimas del tráfico ilegal de animales en México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró más de 3,000 ejemplares que fueron reincorporados a su hábitat. Y tan solo hace un par de semanas, las autoridades mexicanas decomisaron dos tigres de bengala y aves salvajes junto con autos de lujos en Matamoros, Tamaulipas, que presuntamente eran propiedad del narco.

El tráfico ilegal de animales y flora silvestres son un delito en México, considerado en el Código Penal Federal en el artículo 420. Las penas van de uno a nueve años de prisión y multas equivalentes de 300 a 3,000 días.

Reuters
Reuters

Sin embargo, esto no ha impedido que los famosos “narcojuniors” sigan consintiendo sus caprichos con animales exóticos.

Un ejemplo es Joaquín El Chapo Guzmán, quien heredó a sus hijos el gusto de tener animales salvajes pues es conocido que el fundador del Cártel de Sinaloa llegó a tener un zoológico en una de sus propiedades. Su hijo Alfredo Guzmán publicaba fotografías en su cuenta de Twitter, antes de ser suspendida, con leones, tigres y chitas, que colocaba en sus autos deportivos de lujo, relata el sitio Vice.

“Las mascotas exóticas se han vuelto un símbolo de estatus para los jóvenes narcotraficantes que buscan presumir su riqueza y poder en las redes sociales”, de acuerdo con José Luis Montenegro, autor del libro Narco-Juniors: los herederos del poder criminal, citado en Vice News.

(Código San Luis)
(Código San Luis)

Un cachorro de jaguar puede costar entre 80,000 y 90,000 pesos de manera legal en criaderos certificados, dijo un vendedor a Vice. Se trata de una actividad lucrativa. El cuerno de un rinoceronte cuesta más que el oro o la cocaína en el mercado negro de Asia, según cálculos de Jessica Graham, especialista de JG Global Advisory, una consultora de seguridad ambiental en Estados Unidos, citada por el medio Mongabay.

El que no publica fotos con animales exóticos no es un narcojunior. Las panteras, los tigres y los jaguares son constantes. Entre más exótica sea la especie más llama la atención”, considera Montenegro.

Los gustos por estos animales provoca un mercado ilegal que favorece la extinción de especies en su hábitat natural, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

México es un país ubicado en el top 5 de las naciones megadiversas del planeta con 10% y 12% de las especies biológicas del mundo. Ocupa el primer lugar en reptiles, cuarto en anfibios y décimo en aves, según la Profepa. Alrededor del 50% de las plantas son endémicas, y una proporción similar la tenemos en reptiles y anfibios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: