Más de un menor desaparece al día: la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha localizado y rescatado 463 niños en el 2020

La Fiscal Ernestina Godoy recalcó su compromiso para atender a las infancias y proteger sus Derechos Humanos.

Mensaje a medios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos
Mensaje a medios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos

En el mensaje semanal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, informó sobre las acciones que ha emprendido la dependencia para trabajar en la atención de menores desaparecidos, en torno a la violencia de género.

Destacó que en lo que va del año han rescatado y localizado un total de 463 niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición sin ser víctimas de algún delito.

Para la semana del 2 al 10 de noviembre localizaron y reintegraron a su núcleo familiar a 47 menores de edad. Señaló que la Fiscalía recibe cotidianamente denuncias por parte de madres y padres de familia para reportar la desaparición de algún menor de edad.

De acuerdo con los datos presentados en la FGJCDMX, señalaron que la gran mayoría de los casos no ocurren en algún contexto delictivo, por lo que casi el 100% se trata de ausencias voluntarias o relacionado con problemas familiares. “Cada que un menor de edad es reportado, la FGJ responde de manera inmediata para su pronta localización” afirmó Ernestina Godoy.

La Alerta Amber difunde los datos de los niños desaparecidos en toda la red de comunicación (Foto: Alerta Amber)
La Alerta Amber difunde los datos de los niños desaparecidos en toda la red de comunicación (Foto: Alerta Amber)

Apuntó que una de las herramientas de la Fiscalía es la Alerta Amber, un boletín que difunde la información necesaria para la ubicación de la persona desaparecida, y es distribuido por todas las instituciones que colaboran con la FGJ para el rastreo y la pronta localización de la persona.

La Fiscal dijo que cuando detectan un contexto delictivo en torno a la desaparición que pone en riesgo al menor de edad, los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación interviene desde el inicio del caso para localizar a la persona con vida y proceder el delito cometido de manera legal.

También aclaró que cuando los menores de edad quedan en custodia de la FGJ es porque los probables responsables del delito en su contra forman parte del círculo cercano del menor o no tienen algún familiar que se encargue de su cuidado. Por lo que entra en vigor la labor de la Fiscalía General de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Colectivos independientes y familiares de Pamela Gallardo, desaparecida en 2017, protestan en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Colectivos independientes y familiares de Pamela Gallardo, desaparecida en 2017, protestan en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ernestina Godoy dijo que del primero de enero al 10 de noviembre del año en curso han sido presentados en la Agencia 59 un total de 909 menores vinculados a la comisión de hechos delictivos cometidos por alguna persona cercana a su entorno.

La Fiscalía busca que las infancias afectadas permanezcan en su familia de origen o pasen a ser adoptados, esto con la finalidad de que no ingresen a la zona lúdica de la Agencia 59. Sin embargo, señaló que hay casos donde sí ingresan a la Agencia, donde el menor recibe toda la atención necesaria para que su estancia sea corta y se reintegre a una familia.

La Fiscal Godoy acotó que desde finales del 2019 han trabajado en conjunto con el DIF de la Ciudad de México, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y la UNICEF para adecuarse a los estándares de los Derechos Humanos de la Infancia. Donde de los 909 menores presentados, 700 quedaron en custodia del DIF de la CDMX, un caso está bajo resguardo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria de la Fiscalía y 70 fueron reintegrados con sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO, 21JULIO2020.- Juanita Pérez, made de Dylan Esaú (menor desaparecido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas) acudió a Palacio Nacional para pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López obrador para encontrar a su hijo de dos años 8 meses, quien el pasado 30 de julio fue robado en el mercado en el estado. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 21JULIO2020.- Juanita Pérez, made de Dylan Esaú (menor desaparecido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas) acudió a Palacio Nacional para pedir apoyo al presidente Andrés Manuel López obrador para encontrar a su hijo de dos años 8 meses, quien el pasado 30 de julio fue robado en el mercado en el estado. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

También señaló que en lo que va del año, han iniciado 7 investigaciones de delitos en agravio de menores de edad recién nacidos; 2 ingresaron al Centro de Estancia Temporal (CET), 3 quedaron bajo la dirección del DIF de la CDMX y 2 permanecen en un hospital.

La fiscal general puntualizó que en este tipo de delitos sumaron 3 casos registrados durante 2019, donde 2 menores están en el CET y uno en el DIF Local. Aclaró que trabajarán en conjunto con el DIF capitalino para que los infantes puedan ser adoptados por una familia bajo los reglamentos legales de adopción.

Concluyó su mensaje afirmando que la Fiscalía General de Justicia “continuará fortaleciéndose para orientar su actuación hacia una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niños, niñas y adolescentes”

En la Ciudad de México, las infancias se convirtieron en un factor vulnerable por el exceso de violencia y delincuencia en la ciudad. Uno de los casos más recientes que refleja el malestar que vive la capital del país fue el asesinato de los dos niños de origen Mazahua encontrados en el Centro Histórico. La FGJCDMX reiteró su compromiso para brindar una atención justa “garantizando el interés superior de la niñez”.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

8 mil niños desaparecidos en México habrían sido capturados por el narcotráfico: Redim

Fiscalía descarta que menor descuartizado en la Guerrero esté vinculado con el asesinato de niños mazahuas en el Centro de la CDMX

Caso Fátima: cinco funcionarios de la Fiscalía fueron vinculados a proceso por sospecha de entorpecer la búsqueda de la niña