Red Nacional de Refugios: cómo contactarlos si eres mujer víctima de violencia

Cuenta con espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de riesgo

RNR brinda asesoría de diversas maneras. (Foto: Pixabay)
RNR brinda asesoría de diversas maneras. (Foto: Pixabay)

Desde la violencia física, psicológica, económica, hasta sexual es lo que han tenido que vivir miles de personas durante la fuerte pandemia de COVID-19, que orilló a las familia a mantenerse en casa. Por ello, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado acompañamiento y atención a las víctimas.

El apoyo especializado de la RNR se ha desarrollado a través de los albergues con los que cuenta en diversos estados de México, centros de atención, vía telefónica y redes sociales.

Se trata de una organización feminista integrada por 69 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia con cobertura nacional e internacional y aquí daremos a conocer cómo contactarlos.

La red ha extendido la ayuda a más de 34,000 personas desde el brote de coronavirus en el país, es decir, de febrero del presente año a la fecha. Lo que significó también un mayor incremento en las solicitudes de apoyo en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mujeres reportaron violencia durante confinamiento. (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres reportaron violencia durante confinamiento. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, a través de redes sociales, RNR reportó que, de marzo a junio dio asesoría y protección a más de 21,000 personas a través de sus espacios o incluso por teléfono y redes sociales.

Detalló que abrió sus puertas en los refugios a aproximadamente 14,000 mujeres con sus hijos. Además, dio asesoría telefónica a más de 6,000 personas, de las cuales el 73% fueron mujeres, el 16% instancias de gobierno y el 10% hombres.

¿Cómo contactarlos?

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios A.C (RNR) se pueden ubicar a través de diversos medios como:

*Líneas telefónicas. El servicio de apoyo es durante los 365 días del año:

-55 56 74 96 95

-55 52 43 64 32

-800 822 4460 (Lada nacional gratuita)

*E-mail: renarac@rednacionalderefugios.org.mx

*Redes sociales: Twitter- @RNRoficial, Facebook: @RedNacionaldeRefugiosAC

Otro modelo de atención es a través de sus casas de emergencia, refugios, centros de atención externa y casas de transición.

Es importante destacar que las casas de emergencia son espacios de atención inmediata a las que las mujeres pueden acudir en cualquier momento y cuando enfrentan situaciones de riesgo, pues tienen que salir de su hogar sin tener a dónde ir.

Los refugios son espacios confidenciales, pues operan bajo un código de ética para mujeres y niños que lo necesitan. Su ubicación y datos personales son absolutamente confidenciales.

La ayuda se brinda también a niños. (Foto: Cuartoscuro)
La ayuda se brinda también a niños. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, las casas de transición son espacios de inclusión y transición a la vida independiente. Posibilitan las oportunidades de ajuste personal e incorporación socio - laboral. El tiempo de permanencia es de aproximadamente seis meses, en los cuales se diseñarán proyectos personalizados de intervención integral, tanto para las mujeres como los niños.

Los estados donde operan todos estos centros de atención se ubican en Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, entre otros.

La red cuenta también con una página de internet donde se ubica un mapa con la diversidad de espacios de apoyo a las mujeres. Para ingresar da click en el siguiente enlace: https://rednacionalderefugios.org.mx/modelo-de-atencion-integral/#centrodeatencionexterna.

Durante los primeros meses del inicio de la pandemia, RNR reveló que mientras más tiempo dure la pandemia, hay mayor riesgo de que tanto mujeres como niños se enfrenten en riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia.

MÁS SOBRE EL TEMA

Incrementó la violencia contra las mujeres en la nueva normalidad

Llamadas por violencia contra mujeres aumentaron 45,8% en México durante pandemia

La epidemia paralela: no para la violencia contra la mujer en México