La banca mexicana ha reestructurado 90,000 millones de pesos en créditos por la pandemia

A los usuarios se les han ofrecido pagos mensuales menores y plazos mayores

Compartir
Compartir articulo
La banca ha reestructurado 90,000 millones de pesos en créditos (Foto: Reuters/Edgard Garrido/Illustration)
La banca ha reestructurado 90,000 millones de pesos en créditos (Foto: Reuters/Edgard Garrido/Illustration)

Las entidades bancarias en México ofrecieron como opción a los usuarios aplazar sus pagos a finales de marzo, medida que adoptaron ante la pandemia de COVID-19.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que hasta octubre se han reestructurado 90,000 millones de pesos en créditos y las opciones que han ofrecido a los clientes son pagos mensuales menores y plazos mayores, para que la gente cuente con una mayor liquidez.

Lo anterior, lo atribuye la ABM a la debilidad en la economía y el desempleo, situación que impide que los cuentahabientes puedan realizar el pago de sus deudas y han solicitado ampliar los  plazos.

La cifra en relación a la reestructuración de créditos pasó de 75,000 a 90,000 millones de pesos de septiembre a octubre -incremento de 20% en un mes-. Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó en conferencia de prensa que son clientes que se inscribieron a los programas de diferimiento de pago, los cuales en su mayoría vencieron en agosto.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar /Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar /Cuartoscuro)

Los créditos que se reestructuraron, Luis Niño de Rivera añadió que “el acuerdo incluye una disminución del pago mensual, producto del incremento en el plazo, con lo que estamos permitiendo mayor liquidez a los clientes, que es el punto más relevante a estas alturas de la contracción económica y de la incipiente recuperación que tenemos”.

Explicó que una de las maneras para que la banca mantenga su solvencia es la creación de reservas lo que les permitirá a la banca mantenerse solvente y les permitirá tener una mayor fortaleza ante la inestabilidad de los riesgos crediticios.

La reserva voluntarias de las entidades bancarias han incrementado, añadió, representan 19% del total de las prevenciones, lo que significa cuatro más que lo reportado hace un año. Lo cual significa que las reservas pasaron de 8,400 millones en reservas voluntarias en septiembre del 2019 a 38,60 millones de pesos al noveno mes del presente año.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México también mencionó que el crédito al consumo es el segmento más afectado es el crédito al consumo, que mantiene número negativos desde mayo con caídas no vistas en los últimos 11 años. Al mes de septiembre, se reportó una baja de 6.7 por ciento.

(Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro)

La facturación con tarjetas de débito acumuló cuatro meses de crecimiento, lo cual significa un aumento de 15.1% y una facturación de 138,000 millones de pesos, pero el uso de tarjetas de crédito disminuyó 4.3% con una facturación de 85,000 millones de pesos.

ABM será presidida por Daniel Becker

La Asociación de Bancos de México informó que el presidente y director general de Banca Mifel, Daniel Becker, será el titular del organismo al ser el único en presentar una solicitud formal para el periodo entre 2021 y 2023.

Por lo que ahora, Becker deberá visitar a todos los asociados, para lo cual tendrás hasta el 22 de enero del 2021  y del 25 al 29 de enero, se llevará a cabo el proceso de elección dentro de la ABM

MÁS SOBRE ESTE TEMA: