Bancos ofrecerán nuevos apoyos en créditos para clientes a partir de septiembre

La ABM destacó que al cierre del mes de julio, 9.2 millones de usuarios se habían visto beneficiados por los programas de diferimiento de pagos

Muchas de las ayudas que se dieron a inicios de la pandemia comenzaron a vencer en agosto. (Foto: José Méndez/EFE)
Muchas de las ayudas que se dieron a inicios de la pandemia comenzaron a vencer en agosto. (Foto: José Méndez/EFE)

Aunque la reactivación económica ha ido avanzando de a poco tras los momentos más duros de la pandemia de COVID-19 en México, las familias aún continúan padeciendo los efectos negativos de la emergencia sanitaria y por ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofrecerá nuevos planes de reestructuras de créditos para los clientes afectados.

Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que los nuevos apoyos llegarían a partir de la primera semana de septiembre, pues por el momento están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de iniciar una nueva etapa de ayuda para la población.

A inicios de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, las instituciones bancarias aplicaron diversos programas, como el diferimiento de pagos de créditos de cuatro a seis meses, pero muchas de esas ayudas han comenzado a vencer durante agosto y es por ello que se han planteado la necesidad de otorgar nuevas medidas.

Una muestra de la importancia de estas disposiciones fue que al cierre del mes de julio, 9.2 millones de clientes se vieron beneficiados por estos programas crediticios. En otros términos, esta cantidad representa el 25% de la cartera total de usuarios de los bancos.

La pérdida de empleos o la disminución de ingresos entre la población fueran las consecuencias más importantes de la pandemia entre la población. (Foto: Archivo)
La pérdida de empleos o la disminución de ingresos entre la población fueran las consecuencias más importantes de la pandemia entre la población. (Foto: Archivo)

Niño de Rivera destacó que entre algunos de los temas que se analizan para otorgar a los deudores están nuevos plazos, montos y registros en el Buró de Créditos, cuyo fin sería el de tener un menor impacto en la morosidad, después del periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Cabe recordar que durante este lapso, las actividades económicas se frenaron y una de las consecuencias más duras que trajo consigo fue la pérdida de empleos o la disminución de ingresos entre la población, a la cual precisamente se dirigirán estos nuevos beneficios.

“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valiosos que pueden hacer para resolver cualquier situación que tengan. Se tiene que ver persona por persona, porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones, ni en todos los segmentos”, mencionó el presidente de la ABM.

Resaltó la importancia de que cada caso es distinto y debe analizarse de manera particular, pues también se les dará “flexibilidad y facilidad de reestructurar para darle espacio a toda la gente que tenga posibilidad de recuperar su actividad económica o ingreso”.

Los banqueros destacaron la importancia de que cada persona se acerque a las instituciones financieras para conocer las ayudas disponibles para cada una. (Foto: Bryan R. Smith/AFP)
Los banqueros destacaron la importancia de que cada persona se acerque a las instituciones financieras para conocer las ayudas disponibles para cada una. (Foto: Bryan R. Smith/AFP)

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, y director general de BanCoppel, informó que los bancos crearon reservas adicionales de 29,400 millones de pesos con el objetivo de hacer frente al incremento de la cartera vencida que se pueda dar en los próximos meses.

Además detalló que cada institución está trabajando en sus programas de reestructuras con los usuarios y en la actualidad se encuentran a la espera de que la autoridad “nos dé el visto bueno con las solicitudes que hemos hecho como gremio para dar estos beneficios a los clientes”.

Otro elemento que destacaron los banqueros como Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director de BBVA, es el hecho de que muchos clientes han logrado salir del bache en el que se encontraban, mientras que se mantienen en pláticas con otros para definir las acciones ante problemas sus de ingresos.

“La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos”, aclaró Osuna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Piden a la banca extender la condonación de créditos hasta que termine la pandemia del COVID-19

A finales de agosto iniciará reembolso de créditos de apoyo por COVID-19

MAS NOTICIAS