Luis “V”, el empresario vinculado a proceso por presunta relación con la Estafa Maestra

Le impusieron como medida cautelar la prisión preventiva en el Cereso del Altiplano

Compartir
Compartir articulo
Luis “V”, un empresario que fue vinculado a proceso por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)
Luis “V”, un empresario que fue vinculado a proceso por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)

El millonario desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra puso a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar las operaciones de funcionarios, empresas y universidades que estuvieran relacionadas con el caso, entre ellas, a Luis “V”, un empresario que fue vinculado a proceso por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por medio de un comunicado, la fiscalía dio a conocer que las investigaciones probaron la probable participación de un hombre en carácter se socio empresarial que recibió dinero público.

La orden de aprehensión en contra del empresario fue librada el pasado 31 de octubre del año en curso por un Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano.

Se determinó que el presunto culpable fuera recluido en el penal del  Altiplano como medida cautelar (Foto: Cuartoscuro)
Se determinó que el presunto culpable fuera recluido en el penal del Altiplano como medida cautelar (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, fue hasta el 8 de noviembre que esta orden pudo ser cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Monterrey, Nuevo León.

Durante su audiencia inicial, celebrada por videoconferencia, se resolvió la vinculación a proceso y ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) no. 1 “Altiplano”. Además, el juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

En redes sociales, comenzó a hablarse de Luis Videgaray como el hombre mencionado. Sin embargo, hasta ahora la fiscalía no ha librado una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, por lo que la suposición resulta ser falsa.

De acuerdo con Reporte Índigo, este proceso sería en contra de Luis Antonio “V”, quien formó parte de empresa que se desarrolla en el ámbito inmobiliario y fue señalada como parte del esquema de la Estafa Maestra.

El medio mexicano señaló, además, que este hombre habría recibido seis millones de pesos, distribuidos en la supuesta simulación de un convenio de coordinación celebrado en 2014. El dinero habría formado parte del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dirigida en ese entonces por Rosario Robles Berlanga.

Hasta ahora, por la Estafa Maestra han sido libradas 11 órdenes de aprehensión solicitadas por la la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y están incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019.

La FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha emitido 11 órdenes de aprehensión por el caso de la Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)
La FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha emitido 11 órdenes de aprehensión por el caso de la Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)

Hasta ahora, de ese total, solo dos personas han sido detenidas, el empresario de inmobiliaria Luis Antonio “V” y la ex directora de Integración y Padrones María de la Luz “N”.

La Estafa Maestra es una investigación de la periodista Nayeli Roldán que hace referencia a un esquema de lavado de dinero que fue presuntamente orquestado por Rosario Robles cuando era titular de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El caso de la llamada Estafa Maestra fue revelado aún durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no iniciaron un proceso de auditoría y contraloría contra los señalados en el reportaje.

Fue hasta que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México para que el aparato de Estado se movilizara para investigar a los presuntos implicados en el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: