“De su amigo JGL”: la infame presencia del “Chapo” Guzmán en los billetes de México

El ex líder del Cártel de Sinaloa pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos pero sus familiares usan sus siglas como sello en los “apoyos” que reparten entre gente que viven en colonias de escasos recursos

Compartir
Compartir articulo
Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara en abril pasado con las imágenes su padre El Chapo Guzmán (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara en abril pasado con las imágenes su padre El Chapo Guzmán (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

Joaquín El Chapo Guzmán estará preso el resto de su vida en Estados Unidos pero su familia hace diversos esfuerzos por mantener su imagen viva entre la población, inmortalizar la idea del narcotraficante como un benefactor y hasta hacer negocio con la fama del fundador del Cártel de Sinaloa.

Para lograrlo, los familiares y gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa han recurrido a diversos objetos y hasta comida para mantener la presencia del Chapo Guzmán en las tierras donde era conocido. La distribución de estos recordatorios del capo de Sinaloa, que escapó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, se ha hecho más constante durante la pandemia de coronavirus en México, un momento en el que miles de habitantes atraviesan por apuros económicos que son necesidades aprovechadas por la gente del Cártel para dar supuestos “apoyos”.

Billetes, despensas, tortas y hasta cerveza son parte de los productos que llevan el sello del Chapo Guzmán.

Los billetes “de su amigo”

En las calles de Culiacán, Sinaloa, algunos billetes de 200 pesos mexicanos circulan en esa ciudad con una leyenda peculiar: “De su amigo JGL”, reportó el medio Río Doce. Las siglas colocadas con un sello de tinta color vino indeleble coinciden con las del El Chapo: Joaquín Guzmán Loera. Están colocadas sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente emitido por el Banco de México (Banxico) para la denominación de 200 pesos.

Un billete de 200 pesos con las siglas de Joaquín Guzmán Loera fue expedido en un cajero de un supermercado en Culiacán, Sinaloa (Foto: Twitter/@LPueblo2)
Un billete de 200 pesos con las siglas de Joaquín Guzmán Loera fue expedido en un cajero de un supermercado en Culiacán, Sinaloa (Foto: Twitter/@LPueblo2)

Uno de los billetes fue expedido en un cajero automático localizado en la tienda de Soriana Zapata de Culiacán. El papel moneda conserva su valor y debe ser aceptado en todos los establecimientos comerciales pues el sello con las iniciales del Chapo Guzmán no cumple con los lineamientos para que el papel moneda pierda valor.

Las tortas con el sello del Chapo

Las iniciales de Joaquín Guzmán Loera eran la etiqueta de paquetes de comida que fueron repartidos a la gente que se encontraba a las afueras de un hospital en Culiacán.

El paquete incluía bebidas y tortas envueltas en papel aluminio con una etiqueta negra con las iniciales de JGL. El reparto lo hacían hombres que presuntamente trabajaban para los hijos del Chapo Guzmán arriba de una camioneta blanca desde donde daban a la gente un paquete.

Las imágenes de las tortas etiquetadas con las iniciales JGL fueron repartidas presuntamente a las afueras de un hospital (Foto: Twitter)
Las imágenes de las tortas etiquetadas con las iniciales JGL fueron repartidas presuntamente a las afueras de un hospital (Foto: Twitter)

En un video se escucha que les preguntan quién mandaba el apoyo alimenticio a lo que uno de los sujetos con cubrebocas y guantes responde que el hijo del Chapo y el “Chaparrito".

“¿Quién envía?”, cuestiona una voz masculina.

El hijo del Chapo y el Chaparrito. Ahí estamos pa' cualquier cosa que se ofrezca!”, responde uno de los hombres de la camioneta.

“Nombre muchachos, se van a ir al cielo”, se oye que las personas que recibieron los paquetes, que presuntamente eran tortas, les contestan.

Las despensas en calles desfavorecidas

En pleno mes de las madres en México -mayo- se difundieron imágenes y videos de una presunta entrega de despensas en nombre del Cártel de Sinaloa en las calles de Culiacán,capital de ese estado.

Como es común, el reparto se hizo en una colonia de escasos recursos llamada Bicentenario. “Muchas gracias por el apoyo, que es el mejor apoyo que hemos recibido [...] Estas son despensas, no son pepinos ni tomates, así que mi agradecimiento y estamos al cien con Joaquín, así que ahí se la ven ahí también conmigo”, dice una mujer mientras sostiene los víveres. También tenían la característica etiqueta con las iniciales JGL. Estaban en cajas de plástico y tenían productos como papel higiénico, jabón y más productos.

Las despensas repartidas en por la hija del Chapo en Guadalajara se entregaban a personas de escasos recursos (Foto: Archivo)
Las despensas repartidas en por la hija del Chapo en Guadalajara se entregaban a personas de escasos recursos (Foto: Archivo)

Las despensas de Alejandrina marca Chapo 701

En abril pasado, se repartieron despensas en cajas de cartón con la imagen de la marca Chapo 701, lanzada por Alejandrina Guzmán, hija del capo.

A través de un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, especificó que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les haría llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

Sabemos que esta situación pasará pronto, y cuando esto suceda podremos recibirte en nuestro punto de venta y en todos nuestros eventos nacionales para estar más cerca de todos ustedes con los mejores productos”, apunta un comunicado firmado por Alejandrina Guzmán.

La dinámica de distribución consistió en enviar un mensaje a WhatsApp o a través de Facebook solicitando una ayuda personal. De igual forma, el apoyo podía ser solicitado para alguna persona con bajos recursos.

Alejandrina Guzmán también ha repartido juguetes para los niños de familias de Guadalajara (Foto: Archivo)
Alejandrina Guzmán también ha repartido juguetes para los niños de familias de Guadalajara (Foto: Archivo)

Otro ejemplo. El sábado 2 de mayo, Alejandrina entregó en Guadalajara unos 300 regalos con la imagen del jefe narcotraficante.

Los obsequios fueron llevados por empleados de la empresa El Chapo 701 a la colonia Jalisco, una de las más empobrecidas y con mayores índices de delincuencia de la ciudad.

“No quisimos dejar pasar este día, la fundación de la señora Alejandrina Guzmán está en ese tenor, en el tema social, los niños son el futuro de nuestra sociedad y estamos encaminados a eso, sabemos que es complicado hacer eventos ahorita para juntar personas, pero lo estamos haciendo lo más ordenado posible para darles una sonrisa”, afirmó Julio Campos, presidente de la compañía a Efe.

La cerveza marca Chapo

La hija de Guzmán Loera lanzó la marca El Chapo 701 que cuenta con una cerveza artesanal, además de la línea de ropa y calzando que hace homenaje al capo de la droga.

El Chapo 701 es una marca registrada por la hija del narcotraficante preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales.

Las marcas, dice el portal de la línea de ropa, son propiedad de Joaquín Guzmán a través de la compañía Don Archi, S.A. de C.V.

La marca El Chapo 701 tiene entre su oferta una cerveza artesanal (Foto: Archivo/EFE)
La marca El Chapo 701 tiene entre su oferta una cerveza artesanal (Foto: Archivo/EFE)

Giselle Guzmán Salazar, a diferencia de sus hermanos, entró al negocio por la vía de la producción, en donde México también es potencia.

El país es el cuarto productor de cerveza en el mundo con 124.5 millones de hectolitros, de acuerdo con cifras de 2019 de la firma Heineken y el INEGI, una de las compañías cerveceras asentadas en México. El primer producto es China con 440 mdh, luego Estados Unidos, con 217 mdh y en quinta posición Alemania, con 92 mdh.

La elaboración de cerveza en el país ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, dice el INEGI.

La cerveza de “El Chapo” fue presentada en Jalisco, el cuarto estado del país con mayor número de negocios de venta de cerveza al menudeo.

La marca de Alejandrina Guzmán Salazar es una etiqueta en una gama de negro, marrón y blanco envuelve la botella de “El Chapo Mexican Lager” (de 4% de graduación alcohólica). Dentro de un círculo, el famoso rostro del bigotudo narcotraficante completa el diseño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: