Buen Fin: estas son las tiendas con más quejas en Profeco

Walmart, Elektra, Chedraui y Home Depot, encabezan la lista de reclamos de consumidores

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2020.- En algunas tiendas de venta de ropa y departamentales del Centro Histórico se observaron gente formada para ingresar, en lo que es el primer fin de semana del Buen Fin, una iniciativa del gobierno federal y de la iniciativa privada para ofrecer descuentos atractivos para los consumidores.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2020.- En algunas tiendas de venta de ropa y departamentales del Centro Histórico se observaron gente formada para ingresar, en lo que es el primer fin de semana del Buen Fin, una iniciativa del gobierno federal y de la iniciativa privada para ofrecer descuentos atractivos para los consumidores. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Al igual que el año pasado, las tiendas de autoservicio Walmart fueron las que más quejas recibieron en el contexto del Buen Fin. Según los resultados operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Grupo Walmart acumula el 43% de todas las reclamaciones, 11 de las cuales no fueron conciliadas.

Luego de Grupo Walmart, los proveedores que tienen mayores reclamos por parte de consumidores en el marco del Buen Fin son Elektra (7%), Chedraui (3%) y Home Depot (3%).

infobae

De las reclamaciones que llegaron a la Profeco con corte al sábado 14 de noviembre, las principales han sido por publicidad engañosa, con un 14%, y por cancelación de la compra, acumulando también un 14% del total.

Ricardo Sheffield también detalló que, a través del mecanismo Quién es Quién en los Precios del Buen Fin se han resuelto 59 mil consultas; además, la Profeco ha dado 5 mil 96 asesorías y 215 conciliaciones telefónicas de las cuales 75 son quejas en proceso. De esta forma el porcentaje de conciliación en las reclamaciones dirigidas hacia la Profeco es de un 84%.

Este año, con el objetivo de evitar un aumento en los contagios de la Covid-19 por aglomeraciones de personas en los centros comerciales, el Buen Fin tendrá una duración atípica de casi dos semanas. Del 9 al 20 de noviembre, diferentes proveedores y tiendas darán ofertas y descuentos a los consumidores esperando poder impulsar la economía del país.

Es por esto que Ricardo Sheffield, a través de una videoconferencia, advirtió de un posible incremento en las quejas registradas por la Profeco en comparación con otros años. Esto ya que también se tiene previsto que la atención a las y los consumidores se de mayoritariamente por vías digitales como las tiendas en línea de los diferentes proveedores de productos y servicios.

Para octubre de este año, en la Revista del Consumidor, la Profeco ya había señalado a Walmart como uno de los proveedores por los que se han reportado más quejas en relación al cumplimiento de alguna garantía. En esa materia, Grupo Walmart lleva el segundo lugar con 17 quejas mientras que el primero lo tiene Whirpool con 27. Después de Walmart está Liverpool con 9 quejas, Samsung con 7 y finalmente Best Buy con 6 reclamos. Estos datos son con respecto a las compras realizadas en línea durante el año 2020.

La Profeco además señaló que han habido 4 anuncios retirados por publicidad engañosa en la que va del Buen Fin. Además, los productos por los que se han recibido más reclamaciones son Ropa y Zapatos (15%), pantallas (13%), Línea Blanca (11%) y Computadoras y Laptops (10%).

En cuanto a las mejores ofertas que para este año, han destacado proveedores como Sears Roebuck de México en Oaxaca donde se hizo un descuento aplicado de 23 mil 299 pesos a una lavadora de la marca Samsung, Liverpool de Monterrey con un descuento de 21 mil 198 pesos a una pantalla Hisense y Liverpool de Culiacán donde la promoción a un refrigerador Samsung fue de $21,038.

MÁS DE ESTE TEMA: