“Que los gobiernos se comprometan con rendición de cuentas”: Coparmex aseguró que hay 23,331 mdp gastados por los estados sin comprobar

A través del indicador “dinero prófugo”, la organización encontró que la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas son las entidades que acumulan la mayor cantidad de recursos públicos sin aclarar

De acuerdo con datos de la Coparmex, hay más de 23,000 millones de pesos gastados que las entidades de la República no han podido aclarar (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
De acuerdo con datos de la Coparmex, hay más de 23,000 millones de pesos gastados que las entidades de la República no han podido aclarar (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que algunos estados no han podido comprobar 23,331 millones de pesos (mdp) gastados.

Con base en un monitoreo de recursos, la organización encontró que la cifra de dinero “prófugo” en las entidades federativas se ha reducido en el último año; es decir, en 2019, se reportaron 13,000 millones menos de dinero público sin comprobar que en 2018. No obstante, el año en que se registró la mayor cantidad es 2016, con 66,268 mdp.

Mediante el indicador “dinero prófugo”, la Coparmex ofrece a sus socios y público general información sobre los recursos que se han gastado sin declararlos aún a petición expresa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En tanto, detalló que las tres entidades con mayor cantidad de recursos públicos ejercidos sin aclarar son Ciudad de México con 7,516 mdp, Veracruz con 2,413 y Chiapas con 2,158 mdp. En contraparte, los tres estados con menor cantidad de dinero gastado sin comprobar son Querétaro (nada de dinero sin comprobar), Tamaulipas ($0.2 mdp) y Colima ($18 mdp).

De acuerdo con la Coparmex, para lograr verdadera transparencia en necesario dar seguimiento al desempeño de los estados en cuanto al manejo de los recursos públicos (Foto: Cortesía Senado)
De acuerdo con la Coparmex, para lograr verdadera transparencia en necesario dar seguimiento al desempeño de los estados en cuanto al manejo de los recursos públicos (Foto: Cortesía Senado)

Cabe señalar que, de acuerdo con la organización, es importante la rendición de cuentas para la democracia. Además, refirió en un comunicado, para lograr verdadera transparencia en necesario dar seguimiento al desempeño de los estados en cuanto al manejo de los recursos públicos.

Es urgente que los gobiernos se comprometan con una agenda de transparencia y rendición de cuentas. Desde Coparmex, remarcamos que la transparencia atrae la confianza de los inversores y la inversión apoya a un desarrollo sostenido

En los últimos meses, se ha desatado una conversación en torno a las aportaciones de los estados que conforman el país y la distribución de recursos a cada uno de ellos. El pacto fiscal se encuentra en el centro de la conversación, en la cual algunos gobernadores han expresado su desacuerdo con la forma en la que el gobierno de México asignó el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021 (PEF2021).

La Alianza Federalista (AF), una organización de 10 mandatarios estatales, fijó postura en torno a la aprobación de los recortes a estados y municipios señalados en el presupuesto.

A través de una serie de tweets, los integrantes de la AF manifestaron su descontento con los 297 diputados que aprobaron el PEF2021, acusando que llevaron a cabo una “infamia presupuestaria condenando a todos los mexicanos a depender del asistencialismo”

El presidente López Obrador aseguró que el plan económico implementado por su gobierno ha dado buenos resultados (Foto: EFE)
El presidente López Obrador aseguró que el plan económico implementado por su gobierno ha dado buenos resultados (Foto: EFE)
Desde la #AlianzaFederalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para reasignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura

Por otra parte, defendieron que su desacuerdo con la asignación de recursos no se debe a una “rabieta política”, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador en múltiples ocasiones, sino que “busca alertar sobre los riesgos en salud, seguridad y bienestar de millones de mexicanos”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal desestimó la propuesta económica de estos gobernadores para la distribución de los recursos públicos.

El pasado 2 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza, López Obrador dijo que el plan económico implementado por su gobierno ha dado buenos resultados y aseguró que México pronto superará la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Ahí están los datos, estamos saliendo de nuevo hay crecimiento en la economía ya tengo el dato oficial de que superamos los 200 mil empleos en octubre, es el mes con más empleos en todos los años desde que el Inegi está midiendo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alianza Federalista oficializó su salida de Conago

“Ya se les olvidó”: AMLO aseguró que algunos gobernadores de la Alianza Federalista legislaron la reforma al pacto fiscal

Arturo Herrera reviró a panistas: el pacto fiscal lo impulsó Calderón