Arturo Herrera reviró a panistas: el pacto fiscal lo impulsó Calderón

El titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que habrá discusión sobre el Pacto Fiscal

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que existirá una deliberación en relación con el pacto fiscal (Foto:EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que existirá una deliberación en relación con el pacto fiscal (Foto:EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Gobernadores de 10 entidades, quienes conforman la Alianza Federalista, han solicitado existan modificaciones en el Pacto Fiscal para que exista una mejor distribución de los recursos. Mientras que los gobernadores de Morena defienden que el acuerdo ayuda a las entidades que presentan mayor rezago.

Ante lo ocurrido en los últimos días, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que existirá una deliberación en relación con el pacto fiscal y enlistó un par de observaciones al respecto.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, compartió en su cuenta de Twitter.

El secretario de Hacienda mencionó que evita politizar los temas, lo que indica que le sorprende es que los cuestionamientos provienen de miembros del Partido Acción Nacional.

La Alianza Federalista está conformada en su mayoría por los gobernadores de PAN y PRI (Foto:@fgcabezadevaca)
La Alianza Federalista está conformada en su mayoría por los gobernadores de PAN y PRI (Foto:@fgcabezadevaca)

Los integrantes de la Alianza son: Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco (Movimiento Ciudadano); Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes (PAN); Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila (PRI); José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima (PRI); Javier Corral Jurado, de Chihuahua (PAN); José Rosas Aispuro Torres, de Durango (PAN); Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato (PAN); Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán (PRD); Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (Independiente) y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (PAN).

Ante los reclamos de dicho grupo y la petición de dialogar con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. La respuesta que obtuvieron por parte del Ejecutivo es que no los atenderá, porque ya existe un diálogo con Arturo Herrera, y les sugirió hacer un sondeo entre la población sobre el pacto fiscal. Al menos cuatro gobernadores han indicado que realizarán dicho ejercicio en sus entidades.

Herrera Gutiérrez también compartió un par de links en donde incluye la lista de legisladores y senadores que votaron en su momento la reforma del 2007.

Por el proyecto de decreto por el que reforman las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, votaron a favor 440 diputados a favor y una abstención.

Arturo Herrera refirió que le sorprende que la mayoría de los cuestionamientos provienen de gobernadores del PAN (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Arturo Herrera refirió que le sorprende que la mayoría de los cuestionamientos provienen de gobernadores del PAN (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Fueron 187 votos de Acción Nacional, 110 del PRD y 90 del PRI. Mientras que en el caso del Senado fueron 113 votos a favor, fueron 48 votos del PAN, 29 del PRI y 22 del PRD. Cabe señalar que la mayoría en ese momento en ambas cámaras la tenía el PAN.

En aquel momento, José Rosas Aispuro ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y Silvano Aureoles era senador.

Entre las peticiones de la Alianza Federalista están que revisen los criterios de distribución de los recursos, ya que actualmente, 80% de los ingresos públicos se los queda el gobierno federal y reparte el resto a las 32 entidades y 2,400 municipios.

Lo que proponen es que la distribución sea 70% gobierno federal y 30% para los estados y municipios, lo que podría significar un incremento de 600,000 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: