López-Gatell: la vacuna de AstraZeneca se podría tener para marzo 2021 y de la Pfizer habría hasta 34 millones de dosis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que en el caso Pfizer está en proceso de negociación el contrato, por lo cual decidirán cantidades y conocerán si existe la posibilidad real de tenerla en diciembre

(Foto: EFE/Presidencia de México)
(Foto: EFE/Presidencia de México)

La noche del miércoles 11 de noviembre llegaron al país 7,000 dosis de vacunas para realizar los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la empresa CanSino Biologics.

Las cuales se aplicarán a un grupo de voluntarios de 15,000 personas, las dosis se suministrarán en 20 centros de salud distribuidos en 13 entidades y la información será enviada a CanSino Biologics en Canadá con cortes de 14, 28 y 120 días. Para la fase tres se destinaron USD140 millones.

Dichos estudios tienen como objetivo garantizar que sea un producto farmacéutico seguro. Otras naciones que serán parte de dicha etapa de prueba son Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó para W Radio que los ensayos clínicos controlados los cuales consiste que en un grupo se inyectará la dosis que contendría la vacuna (1,000) y otro grupo será inyectado con agua destilada estéril (1,000), que se conoce como placebo, después se dejará pasar un tiempo, para que estas personas de forma natural pudieran estar expuestos al virus, “se espera que en las personas que les suministraron las dosis de la posible vacuna tenga un menor porcentaje de infectados y se compara con la proporción de infectados del  otro grupo de personas”.

(Foto: Reuters/Tatyana Makeyeva)
(Foto: Reuters/Tatyana Makeyeva)

La comparación de ambos porcentaje, dijo, es la eficacia sobre el riesgo sobre el riesgo de infección. El funcionario precisó que en lo que resta del presente año no cree que se completen los estudios tanto en México como en el mundo.

México destinará una bolsa de 35,000 millones de pesos (USD 1,695 millones) para la compra de vacunas contra el COVID-19. Las autoridades han trabajado en dos vías para asegurar el acceso, uno fue a través de la Organización Mundial de la Salud bajo un esquema de cooperación común, con la plataforma Covax, y por otro lado está las negociaciones directas con diferentes farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino).

El Gobierno Federal informó en semanas pasadas que las primeras dosis serían entregadas en el mes de diciembre, por parte de los Pfizer y CanSino Biologics.

López-Gatell Ramírez precisó para la misma cadena radiofónica que en caso de que AstraZeneca pueda tener vacunas para algunos países antes de que termine el año y para el caso de México, estarían disponibles en marzo del 2021.

(Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration//File Photo)
(Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration//File Photo)
Pfizer su tiempo de desarrollo va en muy buen paso y, es muy posible, que antes de que acabe el año la vacuna disponible, de las cuales le ha ofrecido en esta carta de intención, le ha ofrecido a México la posibilidad que en diciembre llegará estas vacunas, las que en su momento contrate México. Estamos pensado que sean 15 millones de dosis

Aún no se firma el contrato, pero la propuesta de la farmacéutica fue la posibilidad de dar en el último mes del año entre 15 millones y hasta 34 millones de vacunas. Hugo López- Gatell indicó que está en proceso de negociación el posible contrato y decidiríamos qué cantidad y si existe la posibilidad real de tenerla en diciembre".

Para el caso de la dosis desarrollada por la farmacéutica Pfizer se requiere mantenerse a 60 grados bajo cero de manera permanente y una vez que se descongela sólo tiene cinco días de vida útil.

Situación para la cual México significa un reto en relación con el tema de logística, “porque se debe asegurar que existan ultracongeladores en cada uno de los municipios del país, estos requiere una inversión monumental en términos de recursos financieros y se requiere de una logística para la instalación del mismo, porque se requiere de comprar los ultracongeladores, no sería factible adaptar y saber operar todo esa red fría”, acotó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Rebrote de casos

(Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)
(Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

En México se reporta un acumulado de 986,177 diagnóstico positivos, son 96,430 defunciones confirmadas y 731,468 personas recuperadas.

El funcionario indicó que sin la intervención que se logró reducir la velocidad de los contagios en tres cuartas partes, es decir, la cantidad máxima por día fue la cuarta parte de lo que hubiera sucedido sin intervención.

Y en relación con los casos de rebrotes que se han registrado, precisó, el número de casos al alza es por el desconfinamiento acelerado que se registró en algunas entidades.

Registran 20 entidades con casos a la baja, son cuatro que están en un estabilidad pero con alta transmisión, como es el caso de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, y hay ocho que están en una fase de acelerado crecimiento y con riesgo de saturación de hospitales (región central-norte del país).

“Son estados que la velocidad de desconfinamiento fue mayor y que existieron desfases con las recomendaciones con el semáforo epidemiológico federal en relación con las decisiones locales”, mencionó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: