Las 1,029 propuestas de modificación “es reflejo de su inequidad”: Alianza Federalista exigió a Diputados rectificar su voto en el PEF 2021

Los gobernadores establecieron que México se requiere de una repartición justa y solicitó a los legisladores que dejaran de imponer la “infamia presupuestaria”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@JaimeRdzNL)
(Foto: Twitter@JaimeRdzNL)

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista emitieron una postura en torno a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la cual actualmente se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados. En ella, mostraron su desacuerdo y exigieron a los legisladores que cambiaran su voto.

“La histórica cifra de 1,029 propuesta de modificación al PEF 2021 es reflejo de su inequidad. Desde la Alianza Federalista hace un último llamado a los Diputados a rectificar su voto en favor de una solidaridad presupuestaria y no de intereses políticos y partidistas”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio, los mandatarios señalaron que en México se requiere de un presupuesto justo y solicitó a los legisladores que dejaran de imponer la “infamia presupuestaria 2021”. Asimismo, les pidieron que cumplieran con el compromiso que tienen con el país y con los ciudadanos que les entregaron su confianza.

La noche anterior, la Alianza Federalista igualmente manifestó su desagrado respecto a la aprobación del PEF 2021, tildándolo de infame y de condenar al pueblo de México al asistencialismo.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por medio de un comunicado se pronunciaron a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para asignar más dinero a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y miembro de la alianza, publicó la imagen de la votación ocurrida en el Palacio de San Lázaro el martes 10 y agregó: “Ayer se votó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se dio el primer paso para quitarle 9,200 millones de pesos a Jalisco”.

La postura de la AF ha sido en contra del PEF, pues han advertido que, en caso de ser aprobado sin alteración alguna, “quedará sepultada la promesa del Presidente de disminuir la pobreza en México. El centro no debe disponer del presupuesto federal como si fuera un patrimonio propio mientras el país está en crisis”.

No obstante, los legisladores de la Cámara Baja, hicieron caso omiso de los mensajes del grupo de gobernadores y emitieron su voto en favor del documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El programa presupuestario escrito por el Ejecutivo federal se caracteriza, a diferencia del PEF 2020, por una mayor asignación de recursos a los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una reducción de dinero a los estados y un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomos.

(Foto: Cámara De Diputados/EFE)
(Foto: Cámara De Diputados/EFE)

A causa de estas razones, los miembros de la Alianza Federalista han peleado, pues aunque existe un crecimiento reducido en las arcas del Estado, los gobiernos locales sufrirán un recorte presupuestario. En este sentido han pedido a los diputados “priorizar el bienestar de sus conciudadanos por sobre diferencias ideológicas y enfocarse en su deber como representantes políticos por sobre agendas partidistas”.

La madrugada de este miércoles y después de casi ocho horas, la primera sesión del Pleno destinada a desahogar las reservas aprobó en lo general el Presupuesto 2021, gracias a Morena, el partido del presidente López Obrador, y a sus aliados, aun cuando tenían el voto completo de la oposición en contra.

Por lo tanto, la Cámara de Diputados aprobó un gasto total previsto de casi 6.3 billones de pesos, es decir, un 0.3% menos que en 2020. Además, prevé un déficit presupuestario de más de 718,193 millones de pesos.

En las próximas horas de este 12 de noviembre, se procesarán 1,029 reservas, en las cuales participarán 208 diputados en tribuna, es decir, poco menos de la mitad de todos los integrantes de la Cámara Baja (500 en total).

MÁS SOBRE ESTE TEMA