Condenan a los mexicanos a “depender del asistencialismo”: Alianza Federalista rechazó la aprobación de la “Infamia Presupuestaria 2021″

La AF había advertido que, en caso de ser aprobado el presupuesto para el año siguiente sin alteraciones, “quedará sepultada la promesa del Presidente de disminuir la pobreza en México”

Gobernadores de la Alianza Federalista condenaron la votación en favor del PEF 2021 (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Gobernadores de la Alianza Federalista condenaron la votación en favor del PEF 2021 (Foto: Twitter / @Silvano_A)

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Alianza Federalista manifestó su desagrado respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, tildándolo de infame y de condenar al pueblo de México al asistencialismo.

Los integrantes de la Alianza Federalista manifestamos nuestro descontento con los 297 diputados, con nombres y apellidos, representantes del pueblo de México, que consumaron de noche y con prisa la Infamia Presupuestaria 2021 condenando a todos los mexicanos a depender del asistencialismo. Desde la Alianza Federalista nos seguimos pronunciando a favor de que se descentralicen los recursos y las decisiones, para asignar más recursos a lo verdaderamente importante para los mexicanos: salud, seguridad, infraestructura, educación y cultura”, suscribieron los también llamados 10 gobernadores rebeldes la mañana de este miércoles 11 de noviembre.

Por su cuenta, y en particular, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y miembro de la alianza, publicó la imagen de la votación ocurrida en el Palacio de San Lázaro el martes 10 y agregó: “Ayer se votó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se dio el primer paso para quitarle 9,200 millones de pesos a Jalisco”.

La Alianza Federalista condenó las votaciones en el palacio de San Lázaro (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista condenó las votaciones en el palacio de San Lázaro (Foto: Twitter / @AFederalista)

Previo a la votación, la AF advirtió que, en caso de ser aprobado el presupuesto para el año siguiente sin alteración alguna, “quedará sepultada la promesa del Presidente de disminuir la pobreza en México. El centro no debe disponer del presupuesto federal como si fuera un patrimonio propio mientras el país está en crisis”; sin embargo, los legisladores de la Cámara Baja, hicieron caso omiso y emitieron su voto en favor del documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El programa presupuestario votado por los diputados federales y escrito por el Ejecutivo federal se caracteriza, a diferencia del PEF 2020, por una asignación de recursos mayor a los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, una reducción a los recursos de los estados y también un recorte a los Poderes Legislativo, Judicial y a órganos autónomo.

Y son estos recursos a los gobiernos locales los que tanto está peleando la Alianza Federalista, pues, como ya lo habían señalado, aunque existe un crecimiento reducido en las arcas del Estado, los gobiernos locales sufrirán un recorte presupuestario.

No obstante, la batalla por la asignación de recursos está lejos de haber terminado en la Cámara de Diputados: a lo largo de este miércoles y jueves, el recinto del Pleno de San Lázaro discutirá las reservas hechas al Presupuesto 2021, donde se esperan sesiones maratónicas para definir cómo se utilizará el dinero de la Federación el próximo año.

Votación en la Cámara de Diputados en favor del PEF 2021 (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Votación en la Cámara de Diputados en favor del PEF 2021 (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Lo que sí se tiene definido es que la Cámara de Diputados aprobó por lo tanto un gasto total previsto de casi 6.3 billones de pesos, es decir, un 0.3% menos que en 2020, y prevé un déficit presupuestario de más de 718,193 millones.

Ahora, los miembros de la alianza deberán de insistir para mejorar la tajada que le corresponde; sin embargo, esto se ve muy difícil, pues ni el jefe del Ejecutivo federal los ha querido recibir en su despacho ni Arturo Herrera, secretario de Hacienda, lo cual podría derivar en que el presupuesto designado a los estados no sufra alteraciones.

Aunado a esto, aun está pendiente la revisión al llamado pacto federal, mismo que quedó suscrito desde el 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón y definió cómo serían las aportaciones de los estados al erario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La campaña a favor de la liberación de la princesa Latifa de Dubai celebró su viaje a España

Una foto mostró a la hija del jeque Al-Maktoum fuera de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez desde un intento fallido en 2018 de escapar del control de su padre. Según un abogado esto indica que la mujer tiene su propio pasaporte y goza de un grado cada vez mayor de libertad

España considera necesario celebrar “pronto” una cumbre entre la UE y Latinoamérica

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario “que la gente entienda que Latinoamérica no está lo suficientemente en nuestra agenda política”

Airspeeder anunció que su auto de carreras volador realizó su primer vuelo de prueba con éxito

Ocurrió en Australia. La compañía dijo que hacia finales de año se hará una competencia con estos vehículos no tripulados

EEUU invitó a reabrir el diálogo con Corea del Norte sin “condiciones previas”

El representante americano ante norcorea, Sung Kim, se reunió con diplomáticos de Corea del Sur y Japón para lograr un progreso sustancial hacia la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de la paz permanente en el territorio

Aterrizó en Venezuela un avión iraní sancionado por Estados Unidos por transportar armas para grupos terroristas

La aeronave, de matrícula EP-FAB, arribó este lunes a Caracas. Se trata de un avión que pertenece a la empresa Qeshm Fars Air, que fue amonestada por el país norteamericano porque habría enviado armas a Siria
MAS NOTICIAS