Asaltos, extorsiones y amenazas de muerte: el lado oscuro de la producción de Nuez en Chihuahua

Desde hace 3 años el narco comenzó a interesarse en el lucrativo negocio nogalero. La nuez es un producto de fácil comercialización

Compartir
Compartir articulo
Las nueces son una alta fuente de calcio (iStock)
Las nueces son una alta fuente de calcio (iStock)

El narcotráfico en México no da ninguna tregua.

Las últimas evidencias indican que en Chihuahua, la mayor región productora de nuez en todo el país, han aumentado los asaltos y las extorsiones a los productores de este fruto seco en el sur del estado. El sector calcula pérdidas de más de 11 millones de dólares.

Los pequeños productores tienen que hacer guardia en el campo durante la temporada de recoleta y vigilar cada noche, pues calculan que desde hace 3 años el narco comenzó a interesarse en el lucrativo negocio nogalero.

Cárteles como Gente Nueva, conocidos como Los Chapos, y el Nuevo Cártel de Juárez, son señalados como los responsables de estas prácticas.

(Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)
(Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Solo uno de los más de 20 agricultores entrevistados por Deutsche Welle se atrevió a hablar de las prácticas de los cárteles:

Se te meten cuarenta hombres armados con cuernos de chivo, calibre .50 y armas cortas. Mientas tanto como 100 viejos recogen las nueces y echan arpilla [...] Amagan veladores, amagan trabajadores y te dicen 'No te metas sino quieres que te mate aquí mismo”.

Algunos productores prefieren dar sus cuotas de 3, 4 o hasta 5 milloncitos. Algunos asaltos les han costado la vida a los veladores”, concluyó.

Cada temporada los agricultores pierden 3000 toneladas de nuez. Eso equivale a 11 millones de dólares sin contar las extorsiones.

Cultivos de nuez (Foto: Gobierno de Chihuahua)
Cultivos de nuez (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Se trata de bandas del crimen organizado que descubrieron la rentabilidad del negocio. Se dieron cuenta que es más rentable robarse un camión o asaltar una bodega de nuez que poner en riesgos sus vidas asaltando un banco, sobre todo porque la nuez es un producto de fácil comercialización. Cada kilo de nuez vale unos 80 pesos.

La región de Aldama, cerca de la ciudad de Chihuahua, está identificada como base de operaciones del Nuevo Cártel de Juárez; sin embargo, el nuevo mapa del narcotráfico en México sitúa a los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa como las organizaciones con mayor presencia en Chihuahua.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el estado contó 1,818 víctimas de homicidio doloso, en los primeros nueve meses del 2020.

ataque en Madera Chihuahua (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)
ataque en Madera Chihuahua (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

Según el reciente reporte publicado por Impunidad Cero, la crisis de violencia que se vive en el país y la impunidad siguen en aumento. Tan sólo el 2019 cerró con 34, 608 víctimas de homicidio doloso y 1,012 feminicidios, siendo el año más violento en la historia de México. Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato tienen tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes superiores a El Salvador, el país más violento del mundo.

Los indicadores del estudio señalan que Colima tiene una tasa de homicidio doloso de 96.9, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Baja California con 80 y Chihuahua con 67.8, posicionándolo en el tercer estado con más homicidios dolosos.

Con estas cifras, México se ubica como el sexto país más violento de todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: