Tensión en CDMX: protestan en la fuente de Cibeles contra feminicidios

Las jóvenes que exigían justicia por el feminicidio de Alexis y contra el uso excesivo de la fuerza policial el Cancún fueron encapsuladas

Las jóvenes se dieron cita en el edificio que representa al estado de Quintana Roo en la capital (Foto: Twitter@paobarquet)
Las jóvenes se dieron cita en el edificio que representa al estado de Quintana Roo en la capital (Foto: Twitter@paobarquet)

Un colectivo de feministas fue encapsulado por uniformadas de la Ciudad de México en la Glorieta de Cibeles cuando se encontraban protestando en contra de los feminicidios y la reciente represión policiaca cometida en contra de las jóvenes quintanarroenses, en donde los elementos de seguridad abrieron fuego e hirieron gravemente de bala a por lo menos dos mujeres.

De acuerdo a los reportes, cuando el grupo de mujeres del bloque separatista estaba encaminándose para juntarse con otro sector de manifestantes en la estación Insurgentes del Metro, fue rodeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les bloquearon el paso y les lanzaron gas de extintores para dispersarlas.

De acuerdo con La Jornada, la manifestación contra el abuso de fuerza policial y justicia por el feminicidio de Bianca Alexis, inició antes del mediodía a las afueras de la sede de la representación del gobierno de Quintana Roo en la capital, la cual estaba cercada con vallas metálicas y resguardada por algunos elementos de seguridad.

Posteriormente, cerraron la avenida Álvaro Obregón, equina calle Tonalá en la Colonia Roma, vialidades que colindan con el inmueble en donde se encontraban protestando.

Las jóvenes exigen justicia por el feminicidio de Alexis (Foto: Twitter@EstefaniaVeloz)
Las jóvenes exigen justicia por el feminicidio de Alexis (Foto: Twitter@EstefaniaVeloz)

De acuerdo al medio nacional, algunos de los colectivos como Pan y Rosas o Rosas Rojas dijeron que “desde hace meses el movimiento de mujeres ha sido perseguido, acosado, intimidado, criminalizado y reprimido por los gobiernos locales en distintos estados del país”.

En Cancún, la manifestación “fue disuelta con disparos al aire por parte de la policía del estado, eso es una situación que también nos llena de indignación, de rabia. No podemos permitir que ninguna movilización sea disuelta así”, añadieron.

Por ese motivo exigen que cese la violencia y que se disuelvan los “los cuerpos represivos del Estado”, además de justicia por el brutal feminicidio de Alexis.

Recordaron que la violencia de género no cesó ni en la pandemia por el coronavirus, por lo que es necesario que las mujeres se organicen para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente medidas integrales para erradicar la violencia de género.

Las manifestantes fueron rodeadas por policías de la SSC capitalina (Foto: Twitter@A_mirandam)
Las manifestantes fueron rodeadas por policías de la SSC capitalina (Foto: Twitter@A_mirandam)

“Las mujeres que nos movilizamos para exigir justicia no debemos ser el blanco del Estado, pues el país sumido en la violencia nos ha dejado como una única salida la protesta social”, apuntaron.

El colectivo feminista lanzó piedras a algunos representantes de medios de comunicación y a las autoridades mientras estuvo encapsulado, además, realizaron algunas pintas en los escudos de las oficiales y en la propia fuente de Cibeles.

Cabe recordar que esta manifestación surge del reciente feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años que habría sido asesinada en el estado de Quintana Roo y a quienes sus conocidos llamaban “Alexis”.

Bianca Alexis solía compartir mensajes feministas antes de ser asesinada  (Foto: Twitter@A_mirandam)
Bianca Alexis solía compartir mensajes feministas antes de ser asesinada (Foto: Twitter@A_mirandam)

En sus redes sociales, la joven solía compartir mensajes feministas en contra de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio. Estos se volvieron virales en redes sociales antes de que encontraran su cuerpo descuartizado.

Uno de los mensajes que tomó más fuerza fue en el que escribió: “Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”.

Sumado a la protesta de feministas, un grupo de ciclistas también ha cerrado la avenida Insurgentes, cerca de la Plaza de la Revolución, luego que ningún representante de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina acudiera a la reunión que tenían programada esta tarde del 11 de noviembre junto con la Fiscalía de Justicia para tratar problemas de tránsito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No fue una bala perdida, fue a quemarropa”: el testimonio de una mujer presente en la represión de Cancún

“Seis elementos cometieron una estupidez”: autoridades reprobaron represión a feministas con armas de fuego en Cancún

Gobernador de Quintana Roo ofreció una disculpa por represión a manifestantes con armas de fuego en Cancún