Murió Javier Bours Almada, co-fundador de Bachoco, a los 95 años

En agosto falleció su hermano Enrique Robinson con quien fundó la empresa avícola

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Premio Eugenio Garza Sada)
(Foto: Facebook/Premio Eugenio Garza Sada)

Una de las figuras empresariales importantes de México falleció el pasado 9 de noviembre. Se trata de Javier Robinson Bours Almada, quien fue co fundador de empresas como Bachoco y Megacable.

La noticia se dio a conocer en redes sociales donde diversos personas de la política y el ámbito empresarial comenzaron a expresar el pésame a la familia del sonorense. Entre ellos, la ex gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega.

El empresario nació el 7 de diciembre de 1925 en la ciudad de Navojoa, Sonora. Su padre fue Alfonso Robinson Bours Monteverde y su madre Rosalba Almada Corbalá.

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, tuvo seis hermanos y cuando cumplió 10 años se mudó a la Ciudad de Obregón, donde radicó gran parte de su vida. A lo 23 años se casó con Alma Armida Valenzuela con quien tuvo 10 hijos, 35 nietos y 30 bisnietos.

Tuvo una carrera política que inició como regidor de la administración municipal de 1961 a 1964 encabezada por Faustino Félix Serna, para posteriormente convertirse en el presidente municipal de Cajeme de 1967 a 1970.

En 2019 obtuvo el premio Eugenio Garza Sada en la categoría de Personas por su destacable liderazgo y capacidad empresarial.

Durante su trayectoria coincidió con diversas figuras públicas que compartieron sus condolencias por medio de redes sociales. Ivonne Ortega describió al empresario como un “filántropo, ser humano que aportó desarrollo de su estado y de nuestro país”.

Mientras que el senador Miguel Ángel Osorio Chong escribió en Twitter:

Lamento el fallecimiento de Don Javier Bours Almada, destacado empresario sonorense. Mi sentido pésame para toda su familia y allegados. Descanse en paz.

Además, el gobierno municipal de Cajeme también emitió sus condolencias para los familiares y amigos de Javier Bours.

infobae

Apenas el pasado 30 de agosto falleció el hermano de Javier, Enrique Robinson Bours con quien fundó la empresa Bachoco. Así lo informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA) a través de su cuenta de Twitter. El organismo del sector agropecuario, que dirige Juan Manuel Gutiérrez Martín, dio el pésame a la familia del empresario sin dar detalles sobre las causas de su muerte.

Amante de la lectura, en su juventud tuvo la inquietud de estudiar Filosofía, pero terminó siguiendo los consejos de su padre al estudiar Ingeniería Industrial. Tuvo presencia en diversos rubros empresariales como el automotriz y la actividad avícola.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, lamentó la perdida de su socio distinguido al portal de Milenio.

En 1952, fundó la empresa Industrias Bachoco, S.A. de C.V. junto a sus tres hermanos Alfonso (finado), Juan (finado) y Javier, con instalaciones sencillas. Tres años después expandió las operaciones de la empresa hacia el centro del país, y en 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo.

Hoy en día Bachoco exporta sus productos a mercados internacionales, y está dentro de las 10 empresas más grandes productoras de pollo en el mundo.

Además de Grupo Bachoco, la familia Robinson Bours también es dueña de Megacable. Gracias a ello, se ubicaron el noveno lugar del ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, con una fortuna de USD 2,570 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: