Murió el empresario Enrique Robinson Bours, fundador de Industrias Bachoco

Su familia se posicionó dentro del top 10 de multimillonarios de México con sus empresas Bachoco y Megacable

Compartir
Compartir articulo
 Enrique Robinson Bours fue ingeniero industrial (Foto: Especial)
Enrique Robinson Bours fue ingeniero industrial (Foto: Especial)

El empresario mexicano Enrique Robinson Bours, fundador de la productora de carne y huevo Bachoco, falleció este jueves a los 93 años de edad en Ciudad Obregón, Sonora. 

Así lo informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA) a través de su cuenta de Twitter. El organismo del sector agropecuario, que dirige Juan Manuel Gutiérrez Martín, dio el pésame a la familia del empresario sin dar detalles sobre las causas de su muerte.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, lamentó la perdida de su socio distinguido al portal de Milenio.

Nuestro más sentido pésame a la familia R. Bours por el fallecimiento de Don Enrique R, Bours Almada. Un hombre visionario y gran empresario. Distinguido socio del CNA contribuyendo importantemente al empleo y producción de alimentos nacional e internacionalmente. Un solidario y afectuoso abrazo a toda la familia

Enrique nació en 1927 en Cajeme, Sonora, y fue hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y de Rosalba Almada Corvalá.  

Amante de la lectura, en su juventud tuvo la inquietud de estudiar Filosofía, pero terminó siguiendo los consejos de su padre al estudiar Ingeniería Industrial. Tuvo presencia en diversos rubros empresariales como el automotriz y la actividad avícola.

En 1952, fundó la empresa Industrias Bachoco, S.A. de C.V. junto a sus tres hermanos Alfonso (finado), Juan (finado) y Javier, con instalaciones sencillas. Tres años después expandió las operaciones de la empresa hacia el centro del país, y en 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo. 

En 1994, la compañía establece el Consejo de Administración y la familia Robinson Bours dejó la administración para impulsar su crecimiento y competitividad. 

Personal de Industrias Bachoco en un acto de beneficencia en Sonora (Foto: Bachoco)
Personal de Industrias Bachoco en un acto de beneficencia en Sonora (Foto: Bachoco)

Fue en 1997 cuando Enrique Robinson encabezó el reto de la globalización, logrando que Bachoco se convirtiera en empresa pública en los mercados financieros de México y Nueva York. 

Actualmente, es una empresa integrada verticalmente, con operaciones en México y Estados Unidos; sus oficinas corporativas están ubicadas en Celaya, Guanajuato, siendo sus principales líneas de negocio el pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo y productos de proceso posterior de pavo y de res. 

Hoy en día Bachoco exporta sus productos a mercados internacionales, y está dentro de las 10 empresas más grandes productoras de pollo en el mundo.

Además de Grupo Bachoco, la familia Robinson Bours también es dueña de Megacable. Gracias a ello, se ubicaron el noveno lugar del ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, con una fortuna de USD 2,570 millones.

El huevo fue el producto más iconico de la empresa, aunque también comercializaba a México y Estados Unidos carne de pollo y cerdo (Foto: Cuartoscuro)
El huevo fue el producto más iconico de la empresa, aunque también comercializaba a México y Estados Unidos carne de pollo y cerdo (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, de acuerdo al portal Forbes, la fortuna de la familia Robinson Bours registró una de las mayores perdidas debido al impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19, la cual restó, con datos hasta abril pasado, 28.6% a los USD 3.600 millones consignados el año pasado.

Cabe mencionar que durante su vida laboral, Enrique Robinson Bourse realizó un sinfín de obras de beneficencia, sobre todo en relación al deporte y la Iglesia. Incluso a pesar de la crisis de los últimos meses, Industrias Bachoco donó 6 mil 750 kilos de pollo y 3 mil 600 piezas de huevo fresco a los Comedores Municipales Temporales que beneficiaron a 12 mil 387 guanajuatenses durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, Bachoco también ha colaborado con el DIF Estatal de Sonora donde donó 3 mil 200 kilos de muslo y pechuga para los Centros de Asistencia Social que atienden a los adultos mayores, así como a niños, niñas y adolescentes de la entidad.

A Enrique le sobreviven sus hermanos Rosalba Bours de Ramos y Javier, así como sus hijos y nietos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: