México lamentó la muerte de Marina Kohler, ciclista y activista atropellada en Brasil

El conductor que atropelló a la joven se dio a la fuga y las autoridades están tras él

Compartir
Compartir articulo
Imagen recuperada de la cuenta de Twitter @deespacio
Imagen recuperada de la cuenta de Twitter @deespacio

Luego de que este domingo la activista por las mujeres en el ciclismo, Marina Kohler, fuera asesinada por una automovilista en São Paulo, Brasil, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se lamentó por lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. México, además, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se sumó al duelo que ha expresado la comunidad ciclista desde diferentes países de América Latina.

infobae

Marina Kohler, de 28 años, era una socióloga e investigadora brasileña que se dedicaba a trabajar sobre temas del ciclismo y el género en São Paulo, ciudad en la que ella se transportaba cotidianamente haciendo uso de su bicicleta. Varias personas de la comunidad ciclista expresaron a través de redes sociales que la recordaban cariñosamente por charlas que ocurrieron en el marco de la XI Semana de la Bici que se llevó a cabo en Medellín, Colombia durante el 2018.

Así lo narra Marina Moscoso para el centro de investigación colombiano Despacio: “Fue amistad a primera vista. Salimos de allí a cenar, a tomar unas cervezas, al día siguiente pasamos todo el día pedaleando por Bogotá en la ciclovia de domingo.”

Su muerte ocurrió a manos de un automovilista que circulaba por la Avenida Paulo VI, una avenida de 4 carriles con un límite de velocidad de 50 km/h. Según narra el medio brasileño San Pablo, el incidente fue presenciado por una policía militar que vigilaba la zona. Ella fue quien anotó las placas de la camioneta que atropelló a Marina antes de darse a la fuga sin auxiliar a su víctima.

Las autoridades brasileñas investigaron las placas y dieron con el propietario del automóvil, sin embargo, este aseguró que había vendido el vehículo en el año 2017. Por otro lado, gracias de las cámaras de vigilancia, la policía aseguró que ya tiene identificada a la persona que conducía la camioneta que mató a Marina.

Las avenidas de la ciudad brasileña amanecieron con pintas para recordar a Marina y exigir mayor seguridad vial. Hace un año, y desde el inicio de su administración, el presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, ha insistido en su deseo de retirar los radares de velocidad de las carreteras. Según él, su objetivo es “devolver al pueblo brasileño el placer de conducir”. Argumenta, además, que los radares de velocidad son un “tragamonedas”; él mismo, según medios de Brasil, acumula junto a su familia un total de 44 infracciones viales, 24 de las cuales fueron por exceso de velocidad.

Como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, en estados como la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, se ha implementado la creación de ciclovías emergentes con el objetivo de proveer de transportes que reduzcan las posibilidades de contagio. Sin embargo, pese al incremento en las y los usuarios de la bicicleta, estas medidas no son un síntoma de cambio permanente.

infobae

En la ciudad de León, Guanajuato, la comunidad ciclista manifestó su inconformidad respecto a la decisión de retirar la ciclovía de la avenida López Mateos. Ligia Salazar, de Mujeres en Bici, explicó para El Sol de León que también las mujeres de la ciudad se han sentido más seguras para usar la bicicleta a raíz de la instalación de infraestructura ciclista.

Este era un problema que preocupaba especialmente a Marina Kohler, pues sus estudios en la urbe brasileña indican que las ciudades están planeadas para favorecer los viajes de la casa al trabajo en vehículos motorizados. Estas actividades, que Marina Kohler identifica como masculinas, están por encima de los trayectos más cortos y locales que realizan las personas encargadas de los trabajos domésticos y de cuidado, que normalmente están asignados a las mujeres. De esta forma explica que la población de mujeres que ocupan la bicicleta sea tan reducida, además de que critica la falta de datos para explicar la problemática de manera completa.

Por otro lado, ciclistas como Paulette, quien era amiga de Carolina (Cariño) Espinosa Caballero, otra ciclista y activista feminista asesinada por un automóvil, encuentra en la bicicleta una forma alternativa de vivir la ciudad. Así lo narró para este medio: “Cuando tú como mujer te subes a una bici y decides romper las barreras y lanzarte a avenidas principales y perder el miedo, es un empoderamiento súper fuerte”.

CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2020.- Entre tintineos, consignas y cambias fue recordada la historiadora Carolina Espinosa, ciclista atropellada el pasado 03 de agosto de 2020 al cruce de Patriotismo y Puente La Morena alcaldía de Benito Juárez. Familiares, amigos, colectivos feministas y ciclistas rodaron desde el jardín de Mascarones, en la alcaldía Cuauhtémoc al sitio del incidente para colocar una bicicleta blanca, homenaje cuando un ciclista pierde la vida. Los participantes exigieron justicia y atención de las autoridades para que el caso no quede en la impunidad, así como demandaron a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum revisar las sanciones para automovilistas. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2020.- Entre tintineos, consignas y cambias fue recordada la historiadora Carolina Espinosa, ciclista atropellada el pasado 03 de agosto de 2020 al cruce de Patriotismo y Puente La Morena alcaldía de Benito Juárez. Familiares, amigos, colectivos feministas y ciclistas rodaron desde el jardín de Mascarones, en la alcaldía Cuauhtémoc al sitio del incidente para colocar una bicicleta blanca, homenaje cuando un ciclista pierde la vida. Los participantes exigieron justicia y atención de las autoridades para que el caso no quede en la impunidad, así como demandaron a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum revisar las sanciones para automovilistas. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La falta de datos confiables no es un problema exclusivo de Brasil: en México, por ejemplo, mientras que los incidentes viales reportados en el 2019 por el C5 de la Ciudad de México en los que estuvo involucrado un ciclista fueron 919, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo tiene registrados 296 casos para la misma cantidad de tiempo y en la misma entidad.

Además, pese a la instalación de nuevas infraestructuras ciclistas por el gobierno de la CDMX, el 2020 ha sido uno de los años más peligrosos para usar la bicicleta en la ciudad. Hasta octubre de este año se han registrado ya 1,799 incidentes viales catalogados como “accidente-ciclista”, la mayoría de los cuales han ocurrido en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. De tal forma que este año va encaminado a duplicar la cantidad de accidentes ciclistas del 2019.

Según el INEGI, en el 2019 ocurrieron 9,442 accidentes de tránsito terrestre en donde ocurrió una colisión con un ciclista. En 2,972 de estos sucesos, el otro vehículo involucrado fue un automóvil. Según el conjunto de datos, en ese año el estado más peligroso para las y los usuarios de bicicleta fue Guanajuato, con 1,334 accidentes. Por otro lado, la CDMX ocupó el lugar 15 con 296 accidentes, en contradicción con los datos proporcionados por el gobierno de la ciudad.

Para Agustín Martínez Monterrubio, presidente de la organización Bicitekas que defiende el derecho a la movilidad desde hace 22 años, el tema de la seguridad vial es la velocidad, eso “es lo que mata”. Tanto él, como los y las ciclistas con quienes convive, han notado un incremento en la velocidad de los automóviles que atribuyen al poco tráfico vehicular provocado por las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

MÁS DE ESTE TEMA: