Colectivos exigen a Sheinbaum que la ciclovía de Insurgentes sea permanente

A través de una encuesta se dio a conocer que los resultados de esta ciclovía son favorables

Compartir
Compartir articulo
Repartidor usando el carril del Metrobús (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
Repartidor usando el carril del Metrobús (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

Ciudadanos, empresas e instituciones se encuentran preocupados por la sustentabilidad de la Ciudad de México. Con ayuda del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la ciclovía de Insurgentes sea una infraestructura permanente para promover una movilidad incluyente con la población y el medio ambiente. Se lo piden de acuerdo con los objetivos de la política de su gobierno y así contribuir a un desarrollo de una ciudad vivible.

El colectivo señala que, con esta decisión, Insurgentes se convertiría en una avenida incluyente, donde las personas se pueden trasladar a pie, en bicicleta, automóvil o transporte público: tendría un espacio eficiente, saludable, inclusivo y seguro para moverse.

De acuerdo con una encuesta realiza por el programa, Ciudades del Futuro, los resultados fueron altamente favorables. La recepción de la ciclovía tuvo el 97% de aceptación y el 72% de utilización. Además, el 98% de los encuestados reporta que es muy probable que sigan usando la ciclovía y el 100% de los usuarios esperan que sea permanente.

Integrantes del colectivo reconocen la importante y efectiva decisión que tuvo el gobierno de la Ciudad de México de abrir esta avenida para quienes usan la bicicleta para trasladarse desde el inicio de la pandemia por COVID-19. La prueba del beneficio de la ciclovía es la afluencia que ha tenido, con un incremento del 42% de junio a agosto, según los datos de Coalición Cero Emisiones y por los distintos beneficios que ha traído.

Pintan señales de ciclovía de Insurgentes (Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro)
Pintan señales de ciclovía de Insurgentes (Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro)

Entre ellos está la redistribución de un espacio muy transitado que por décadas solo era utilizado por automóviles y poder transformarlo a uno en el que las personas se desplazan con su propia energía. Además, ayudar a descongestionar las calles, el transporte público y disminuyendo las emisiones de CO2.

A pesar de los buenos resultados, los miembros de este grupo son conscientes que el cambio presenta algunos problemas y retos a la operación del flujo vehicular, principalmente a la descarga de mercancías, traslado de valores y servicios de taxis, por lo que se invita e crear mesas de análisis entre especialistas en el tema, usuarios y personas interesadas en encontrar soluciones a esto aspectos.

El colectivo reconoce la apertura que han tenido la Jefa de Gobierno, el Secretario de Movilidad, y otras instituciones del Gobierno de la Ciudad de México para crear acciones como ésta, que contribuyen a buen grado del bienestar de la mayoría y construir un legado de sustentabilidad para próximas generaciones.

La ciclovía de Insurgentes inició de forma emergente a causa de la cuarentena. La primera etapa fue de 12 km en ambos sentidos y va desde la avenida Álvaro Obregón, en la Roma, hasta el Eje 8 Sur-Río Mixcoac. También conecta con las ciclovías que ya existen en la avenida Nuevo León y en Álvaro Obregón. No se disminuye ningún carril a los autos de Insurgentes: continúa siendo uno para el Metrobús línea 1, uno para los coches, y uno más para las bicicletas.

Repartidores de comida usan la ciclovía emergente de Insurgentes (Foto: Semovi)
Repartidores de comida usan la ciclovía emergente de Insurgentes (Foto: Semovi)

La petición de que esta ciclovía sea permanente ha tenido distintas formas de manifestarse. Entre ellas, una rodada por toda la pista convocada por distintos colectivos. Uno de los motivos principales es pedir que los autos no se estacionen en el carril confinado para bicis y que la ciclovía sea permanente. Desde esta rodada, que sucedió hace un mes, el Gobierno de la Ciudad de México manifestó que se analizará que se mantenga.

Hasta la fecha el Gobierno no ha dado ningún anuncio sobre el tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: