CDMX reclutará cerca de 8,000 voluntarios para aplicar prueba de vacuna contra COVID-19 de CanSino

Sheinbaum señaló que el procedimiento iniciará con la vacuna CanSino y como el coordinador científico es el Instituto Nacional de Nutrición, “nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Jorge Luis Plata)
(Foto: Reuters/Jorge Luis Plata)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 8,000 capitalinos participarán en el ensayo de fase 3 de vacuna contra el COVID-19 elaborada por CanSino.

“En los estados donde ya inició este procedimiento es a través de hospitales privados. El Instituto Nacional de Nutrición de la CDMX es quien ha presentado este protocolo junto con la Secretaría de Salud federal y entendemos que esta semana será ya totalmente aprobado por Cofepris”, explicó la mandataria.

En ese sentido, señaló que el procedimiento iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y como el coordinador científico es el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, “nosotros nos incorporamos a través de los centros de salud”.

“Si no mal me acuerdo, son cerca de 8,000 personas que estarían entrando a este protocolo”, dio a conocer en su habitual conferencia de prensa virtual.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La semana pasada, la funcionaria había adelantado que en los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas contra el coronavirus de dos farmacéuticas, la china CanSino y la estadounidense Janssen.

“En la vacuna de CanSino son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, comentó”.

De esa manera, aseguró que la participación en este protocolo de investigación que se realiza con ambas farmacéuticas será totalmente voluntaria, tal como con el protocolo del uso de Mesilato de camostat, Artemisia annua y el Favipiravir en pacientes con alguna comorbilidad para determinar si estos medicamentos reducen los cuadros graves generados por el SARS-CoV-2.

Y es que cabe recordar que la semana pasada comenzó el ensayo clínico en 13 de los 32 estados de México, en centros de salud pública y privada, informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería en conferencia de prensa matutina.

(Foto: Reuters/Thomas Peter)
(Foto: Reuters/Thomas Peter)

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que el primer lote de las vacunas del laboratorio chino llegó a México el pasado 30 de octubre y en los ensayos participará un grupo de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

Guerrero y Oaxaca son de las primeras entidades que ya están aplicando la posible cura a sus habitantes.

“Hoy recibimos en el estado el producto de investigación del laboratorio CanSino Biotech para iniciar la fase 3 de las pruebas en voluntarios, mismo que, una vez superada esa fase, se convertirá en la vacuna contra COVID-19”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Los centros se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar en el ensayo, pero se ha contemplado la participación de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

“Es muy significativo que se inicie ya esta fase tres en México porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia”, manifestó el presidente López Obrador en conferencia matutina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA