Así fue la detención de El “Foca”, presunto asesino del periodista Jesús Alfonso Piñuelas

El también colaborador de diversos medios de comunicación en México fue baleado la noche del 2 de noviembre

Así fue la detención de El “Foca”, presunto asesino del periodista Jesús Alfonso Piñuelas (Foto: EFE/ Luis Torres)
Así fue la detención de El “Foca”, presunto asesino del periodista Jesús Alfonso Piñuelas (Foto: EFE/ Luis Torres)

Jesús Alfonso Piñuelas, periodista y colaborador de diversos medios de comunicación en México, fue asesinado a balazos la noche del 2 de noviembre, fecha en que se iniciaron las averiguaciones para dar con sus asesinos.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) de la Delegación Regional Sur, informó que en colaboración con el jefe de la Base Operativa AMIC de Ciudad Obregón, dieron con la ubicación del probable responsable del crimen.

De acuerdo con el comunicado oficial, el viernes 6 de noviembre se logró la aprehensión de Francisco Bernardo “N", también conocido como El "Foca”, principal sospechoso del homicidio cometido contra del periodista gráfico conocido como “El Norris”.

Dieron a conocer que al presentar los datos de pruebas recabados el Agente del Ministerio Público, de la FGJE, se solicitó y obtuvo del juez la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

Dentro de la causa penal 784/2020, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), especializados en homicidios, cumplieron con el mandamiento judicial alrededor de las 11:20 horas. El sospechoso, además habría dado positivo a anfetaminas y metanfetaminas, informó la FGJE.

Personal de la Fiscalía de Sonora confirmó que llegaron a una vivienda ubicada en la colonia Nuevo Amanecer, donde realizaron un cateo y detuvieron al imputado metros adelante, quien ya contaba con la orden de aprehensión.

Al momento se iniciaron con las indagatorias correspondientes por el Ministerio Público y personal de la Base Operativa AMIC de Ciudad Obregón, coordinado con elementos especializados de Hermosillo y de otras bases, quienes trabajan en varias líneas de investigación.

De acuerdo con el comunicado, autoridades cumplieron con al orden de aprehensión e ingresaron a Francisco Bernardo “N”, alias El "Foca”, al Cereso en punto de las 15:30 horas.

Además, informaron, el sujeto figura en otra carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio de José Cruz, “El Negro”, hechos suscitados el 4 de diciembre de 2019 en la colonia Nuevo Amanecer, donde presentó impacto de bala de cabeza.

Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado a balazos la noche del 2 de noviembre (Foto: Twitter@AlertaAMPDA)
Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado a balazos la noche del 2 de noviembre (Foto: Twitter@AlertaAMPDA)

El periodista mexicano Jesús Alfonso Piñuelas, conocido como El “Norris" y colaborador en diversos medios de comunicación, fue asesinado a balazos en el municipio de Cajeme, en el norteño estado de Sonora, informó la Fiscalía estatal.

El asesinato de Piñuelas ocurrió el 2 de noviembre, una semana después del homicidio del periodista Arturo Alba Medina, quien a su vez fue tiroteado al salir de presentador un informativo nocturno en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Jesús Alfonso fue agredido con proyectiles de arma de fuego en la calle Chirahui entre Palo Santo y Palo Brea, en la colonia Amanecer Uno, cuando viajaba en compañía de otra persona en una motocicleta Dynamo, de acuerdo con la FGJE.

”La FGJE (Fiscalía General de Justicia del Estado) trabaja bajo varias líneas de investigación la privación de la vida de Jesús Alfonso “N” para dar con el o los probables responsables en hechos en la colonia Amanecer Del Valle, en Cajeme", informó el Ministerio Público de Sonora.

Según la Fiscalía, Piñuelas, de 43 años, fue asesinado a disparos durante la noche. La Fundación Fernando Mora Gómez lamentó en un comunicado el asesinato e informó que Piñuelas trabajaba para la Televisora del Pacífico y la Agencia ICE, además de publicar en sus redes sociales.

De acuerdo con el Ministerio Público, también había sido camarógrafo, agente de seguridad privada y repartidor de comida rápida.

Jesús Alfonso fue agredido con proyectiles de arma de fuego en la calle Chirahui entre Palo Santo y Palo Brea (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Jesús Alfonso fue agredido con proyectiles de arma de fuego en la calle Chirahui entre Palo Santo y Palo Brea (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En lo que va de año, han sido asesinados en Sonora Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, que formaba parte del mecanismo de protección gubernamental para periodistas amenazados, y José Castillo Osuna, fundador de Prioridad Máxima.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos cinco periodistas han sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo. Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

*Con información de EFE.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El periodista Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado en Cajeme, Sonora: lo acribillaron cuando viajaba en motocicleta

Fiscalía capitalina solicitó congelar las cuentas de Raymundo Collins, el ex funcionario de Mancera fugitivo

Videos, documentos de la policía mexicana y fotos: más pruebas de EEUU contra Genaro García Luna