Al menos 20 muertes el saldo de las lluvias que provocaron el Frente Frío 11 y “ETA” en Chiapas

Ocasionaron, además, deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras en Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Al menos 20 muertos el saldo de las inundaciones en México ocasionadas por Eta y frente frío (Foto: @pcivilchiapas)
Al menos 20 muertos el saldo de las inundaciones en México ocasionadas por Eta y frente frío (Foto: @pcivilchiapas)

Las lluvias ocasionadas por la cercanía de la Depresión Tropical ETA con México y la entrada del Frente Frío número 11 provocó la muerte de al menos 20 personas en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó este viernes el gobierno de esa región.

El gobierno del estado de Chiapas reportó en un comunicado que fueron localizados un total de 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó, de acuerdo con los reportes de AFP. Los primeros reportes indicarían que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río.

Por otra parte, las autoridades locales confirmaron que ocho personas fallecieron en las comunidades de Altagracia y Toquian de los municipios de El Bosque y La Grandeza, respectivamente.

Para finalizar, otra persona murió al ser arrastrada por un arroyo en el municipio de Oxchuc y un menor de edad murió en Mitontic, concluyó el comunicado.

ETA y el Frente Frío 11 ocasionaron, además, deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras en Chiapas, además del desbordamiento de cinco ríos, informaron. Por el momento, se reportan tres comunidades completamente incomunicadas por la inundación.

Ocasionaron, además, deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras en Chiapas (Foto: Carlos Cabal Obrador / Cuartoscuro)
Ocasionaron, además, deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras en Chiapas (Foto: Carlos Cabal Obrador / Cuartoscuro)

En Tabasco, por otra parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, durante las próximas horas caerán lluvias intensas, por lo que ordenó medidas de atención emergentes para proteger 18 puntos críticos, identificados principalmente en la ciudad de Villahermosa.

A través de un comunicado, el mandatario instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil poner especial atención en las colonias Miguel Hidalgo y Casa Blanca, además de los fraccionamientos Lagunas, El Encanto y Topacio, y localidades como los Boquerones y los Buenavista.

Además, López Hernández pidió a la población estar alerta y no descartar ningún escenario, “con la seguridad que los tres niveles de gobierno trabajan de manera preventiva para seguridad de los tabasqueños”.

Aseguró que en coordinación con Protección Civil, Ejército Mexicano y Marina se realizan acciones preventivas y de auxilio a la población para garantizar la integridad de las familias, por lo que llamó a tener confianza, no entrar en pánico y no causar alarma ni difundir información falsa.

Por último, confirmó que las zonas problemáticas son Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Macuspana, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, en donde se continúa con las labores de evacuación de las familias para garantizar principalmente la vida.

El centro de la Depresión Tropical “ETA” se localiza sobre el noroeste del Mar Caribe (Foto: Carlos Cabal Obrador / Cuartoscuro)
El centro de la Depresión Tropical “ETA” se localiza sobre el noroeste del Mar Caribe (Foto: Carlos Cabal Obrador / Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el centro de la Depresión Tropical “ETA” se localiza sobre el noroeste del Mar Caribe. Indicaron que su amplia circulación genera lluvias de puntuales muy fuertes a torrenciales en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

A través de un comunicado, aclararon que sus condiciones actuales indican una ubicación a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Gran Caimán, y a 290 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Durante las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en regiones de Veracruz (sur), Chiapas, intensas en Oaxaca (noreste), Tabasco y Campeche (sur), así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo.

Por lo anterior, pidieron a la población de dichas entidades extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico para el mediodía del 7 de noviembre es que se ubique a 460 km al este-sureste de Cancún como Tormenta Tropical. Para la medianoche noche del 8 de noviembre se ubicaría a 615 kilómetros al este de Cancún, mientras que para el 12 de noviembre estaría a 665 km al nor-noreste de Cabo Catoche.

*Con información de AFP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: