Frío en CDMX: se activó Alerta Amarilla por bajas temperaturas en cinco alcaldías

Se espera un fuerte descenso en la temperatura en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2018.- Bajas temperturas se han registrado en la capital Mexicana, hoy amaecio a 6 grados. Ahora ya calienta el sol y la temperatura es de 18 grados.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2018.- Bajas temperturas se han registrado en la capital Mexicana, hoy amaecio a 6 grados. Ahora ya calienta el sol y la temperatura es de 18 grados. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos Y Protección Civil (SEGIRP), activó la alerta amarilla para cinco alcaldías de la CDMX: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan por bajas temperaturas.

Entre las 5:00 y las 8:00 am del día de mañana (06/11/2020) se espera que en las ya mencionadas alcaldías la temperatura oscile entre los 4° y 6° Centígrados.

Las recomendaciones para evitar problemas de salud derivados de las bajas temperaturas son:

· Acudir al Centro de Salud más cercano si se tienen síntomas de algún malestar.

· Utilizar crema para mantener a la piel hidratada.

· Ingerir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C.

· Evitar los cambios repentinos de temperatura.

Algunas de las frutas y verduras con más alto contenido de vitamina C son: limón, naranja, mandarina, guayaba; y con vitamina A, mango, melón, brócoli, espinaca, etc. Debido a la prevalencia de la contingencia provocada por el Covid-19, se recomienda complementar estas medidas preventivas con el constante el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

La SEGIRP clasifica el riesgo de fenómenos meteorológico para la población en un sistema de alertas que consta de 5 niveles: 1) verde, las condiciones promedio de la CDMX; 2) amarillo, fenómenos climáticas que pueden ocasionar daños si se asocian con circunstancias alternas; 3) naranja, condiciones meteorológicas que pueden causar daños en edificios cuyas estructuras son frágiles; 4) rojo, circunstancias climatológicas sumamente intensas y dañinas; y 5) púrpura, vientos, lluvias y temperaturas muy extremas, pocas veces registradas y que provocan afectaciones graves.

En el resto de la CDMX se pronostica que la temperatura será baja, pero no a niveles alarmantes. Se espera una temperatura mínima de 9° y máxima de 25° Centígrados, sin probabilidad de lluvia. La calidad del aire es regular, el estado del Volcán Popocatépetl se encuentra en fase 2 y soplarán vientos de 14 a 30 kilómetro por hora provenientes del Noroeste.

(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Las condiciones climatológicas alarmantes no son un fenómeno aislado en la CDMX el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó, en un comunicado en su página web oficial que “Hoy, el Frente Frío Número 11, que se mantendrá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis Potosí”. Las fuertes lluvias que han azotado a estos estados han provocado que el suelo de reblandezca y esto genere una situación de riesgo. EL SMN exhorta a la población de estos estados a estar al tanto de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, de todos los órdenes de gobierno.

Además, la masa de aire frío causada por el frente causará temperaturas de -5 a 0° C en las zonas montañosas de los siguientes estados del país. Las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Sonora.

La situación climatológica de dos de las grandes costas del país presenta condiciones con cierto riesgo. El huracán Eta, de categoría 4 (de acuerdo a la escala Saffir-Simpson) se desarrolla en el Mar Caribe, provocando vientos máximos de 295 km/h. En el Mar Pacífico se encuentra un área de baja presión que, con un 90% de probabilidades, devendrá en un ciclón tropical.

El SMN exhorta a la población “a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: