Alerta Amarilla por frías temperaturas de hasta 4°C en 7 alcaldías de la CDMX

Se estima que las bajas temperaturas continúen y que el viernes ingrese el Frente Frío 5 por el norte de México

Compartir
Compartir articulo
La dependencia informa condiciones climáticas del 30 de septiembre (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
La dependencia informa condiciones climáticas del 30 de septiembre (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla en siete alcaldías de la capital debido a las bajas temperaturas que experimentarán este 30 de septiembre.

De acuerdo a un comunicado emitido este martes, las temperaturas serán entre 4° a 6°C por la mañana (05:00 a 08:00 horas) en las siguientes demarcaciones:

- Álvaro Obregón

- Cuajimalpa

- Magdalena Contreras

- Milpa Alta

- Tláhuac

- Tlalpan

- Xochimilco

Según reportaron, el ambiente frío dominará en la capital, no obstante, pasadas las primeras horas de la mañana la temperatura ascenderá ligeramente.

Las autoridades recomiendan usar ropa abrigadora durante la temporada de frentes fríos (Foto: Archivo)
Las autoridades recomiendan usar ropa abrigadora durante la temporada de frentes fríos (Foto: Archivo)

Entre las recomendaciones de Protección Civil para las alcaldías en Alerta Amarilla están:

- Cubrir nariz y boca

- Usar ropa abrigadora (entre una y dos capas)

- Evitar cambios bruscos de temperatura

- Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C

- Usar crema hidratante

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en varios estados del territorio mexicano se presentarán lluvias, vientos, bajas temperaturas debido al intenso Frente Frío Número 4, que se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, y que interacciona con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

La masa de aire polar que impulsa al frente propiciará un marcado descenso de temperatura sobre las entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas para esta madrugada de miércoles en las zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana.

Diagrama de cómo vestir durante la época (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Diagrama de cómo vestir durante la época (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

La dependencia estima que el evento de Norte sea intenso en la zona costera del Golfo de México, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo pronostica que habrá rachas de viento de hasta 70 a 80 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas. También habrá condiciones similares de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Campeche y el occidente de Yucatán.

Cabe recordar que durante este 29 de septiembre, cerca de las 16:00 horas se formó la tormenta tropical Marie, en el Océano Pacífico. Se ubicó a 810 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a mil 035 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La circulación de la tormenta tropical propiciará la abundante entrada de humedad hacia los estados del occidente de México, es decir, provocará lluvias en Colima, Jalisco y Michoacán.

Se estima que el Frente Frío 5 ingrese este viernes (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Se estima que el Frente Frío 5 ingrese este viernes (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Además se espera que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Por su parte la depresión tropical Dieciocho-E continúa alejándose de las costas mexicanas, sin embargo refuerza la entrada de humedad que provoca lluvias en el occidente del país.

Cabe recordar que a partir del próximo primero de octubre inicia la temporada de vacunación de influenza, por lo que se recomienda a la ciudadanía a acudir a su centro médico cercano a inyectarse, así como cuidar su salud cubriéndose del frío.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: