Conagua alertó a más de 15 estados por lluvias, frío y fuertes vientos

De acuerdo a la dependencia el temporal podría durar por varios días debido a los fenómenos meteorológicos que se aproximan

Compartir
Compartir articulo
Conagua informó que en los próximos días habrá lluvias, oleajes, frío y otros efectos meteorológicos (Foto: Archivo)
Conagua informó que en los próximos días habrá lluvias, oleajes, frío y otros efectos meteorológicos (Foto: Archivo)

A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Gobierno de México llamó a la población a prepararse ante los diferentes fenómenos meteorológicos que estarán provocando fuertes lluvias, rachas de viento, oleaje, frío, entre otros, durante los próximos días en varios estados de la República.

De acuerdo a la dependencia encargada, en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de México habrá lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas.

Por otro lado en el Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán, se presentará un Norte intenso.

También se esperan temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, el cual tiene la clasificación de intenso.

Se estiman oleajes de hasta tres metros e zonas costeras (Foto: Especial/Infobae)
Se estiman oleajes de hasta tres metros e zonas costeras (Foto: Especial/Infobae)

Asimismo hay una zona de inestabilidad que tiene 50% de probabilidades de convertirse en ciclón temporal en los próximos días.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este 29 de septiembre se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con en Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

También han alertado por evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz y en el Istmo de Tehuantepec.

Se pronostica que haya rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.

Se estiman lluvias y frio en varios estados de México  (Foto: Twitter@conagua_clima)
Se estiman lluvias y frio en varios estados de México (Foto: Twitter@conagua_clima)

La dependencia alertó a las zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz por temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas que durarán por varios días.

Además se espera que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.

Por su parte la depresión tropical Dieciocho-E continúa alejándose de las costas mexicanas, sin embargo refuerza la entrada de humedad que provoca lluvias en el occidente del país.

Una mujer se protege de la lluvia y el viento (Foto: EFE/ Franck Robichon/Archivo)
Una mujer se protege de la lluvia y el viento (Foto: EFE/ Franck Robichon/Archivo)

Para la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que este martes hay un marcado descenso de temperatura, principalmente por la mañana en zonas altas, y se prevé que haya lluvias intermitentes durante el día, así como chubascos en sur y poniente. La temperatura máxima que se alcanzará hoy en la capital es de 17°C.

Ante el pronóstico las autoridades activaron la Alerta Amarilla por bajas y heladas temperaturas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalenta Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para apoyar a la población que pudiera resultar afectada, en las regiones donde se pronostican las lluvias más severas, Conagua cuenta con 9 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: