Multas y cárcel hasta por 72 horas: las sanciones que el PAN propuso para aquellos que no utilicen cubrebocas en Nuevo León

Esta medida estaría vigente hasta que las autoridades federales declaren oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Nuevo León, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se multe hasta con 72 horas de arresto a quienes incumplan con el uso del cubrebocas.

El coordinador de diputados del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, anunció que hoy presentará su iniciativa. De igual manera, explicó que estará vigente durante todo el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria y hasta que las autoridades federales declaren oficialmente su conclusión.

Agregó que de acuerdo con estudios internacionales en materia de salud, el uso de cubrebocas disminuye el contagio de coronavirus, por lo que es conveniente adoptar este tipo de medidas.

Por ello, “estamos preparando la iniciativa para que el uso de cubrebocas sea obligatorio, estamos planteando que pueda ser una falta administrativa, que puede ser a lo más, de 72 horas de cárcel o una multa administrativa que pueden poner los municipios”, detalló".

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

En ese sentido, comentó que la iniciativa de reforma obligaría a los municipios a modificar sus reglamentos, a fin de incluir el servicio comunitario como sanción administrativa.

“Lo que queremos es ponerlo en la ley para obligar a los municipios a que tengan que homologar sus reglamentos con la ley y puedan poner ese tipo de sanciones”, dijo.

Y es que cabe recordar que otras entidades que han impuesto el uso del cubrebocas obligatorio son Colima y recientemente Sonora; ante estas legislaciones, de la Fuente declaró que los panistas las vieron con “buenos ojos”.

Nuevo León es una de las entidades más afectadas por el COVID-9, de tal manera que las autoridades sanitarias federales han indicado que es de los estados en alerta por repunte de contagios y hasta hace algunas semanas, presentaba alta ocupación hospitalaria.

(Foto: EFE/Mauricio Torres)
(Foto: EFE/Mauricio Torres)

De la Fuente añadió que, ante el repunte de casos en Nuevo León, pedirá que la propuesta se turne con calidad de urgente.

Cuestionado sobre esa propuesta, el Secretario de Salud, Manuel de la O, dijo estar de acuerdo, por considerar que todo ayuda cuando se trata de prevenir contagios.

“Alabo la propuesta”, dijo, a pesar de que ya existe un acuerdo que permite sancionar a quien no porte correctamente cubrebocas en sitios públicos.

Al momento, la entidad del norte del país es la segunda en concentrar más contagios activos en México, al contar, al último corte de cifras federales, con 2,575 casos; asimismo, ocupa la tercera posición en concentrar el mayor número de contagios acumulados con 50,409 desde el inicio de la epidemia en la República.

(Foto: Reuters/José Luis González)
(Foto: Reuters/José Luis González)

Por su parte, hace dos días el Congreso de Sonora aprobó la creación de una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la transmisión del COVID-19.

La iniciativa, presentada por el diputado de Morena, Luis Armando Colosio Muñoz, fue avalada por mayoría de votos durante la sesión del Pleno, y hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, oficinas y transporte público, de manera que se podrá negar el ingreso a las personas que no las porten.

Asimismo, en el interior de establecimientos, ya sean de comercio, industria o servicios, como centros comerciales considerados esenciales o no esenciales. El cumplimiento de estas medidas será un requisito para la expedición de sus licencias de funcionamiento.

Cabe señalar que la propuesta original planteaba sanciones o multas para los ciudadanos que incumplieran esta disposición; no obstante, en su aprobación se eliminaron estas medidas.

En tanto que el pasado agosto, el Congreso de Colima aprobó por mayoría el uso de mascarillas obligatorio; no obstante, las sanciones por no portarlo son la clausura temporal o definitiva, parcial o total, de los establecimientos, así como el arresto hasta por 36 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA