Mapa del coronavirus en México 4 de noviembre: hay nueve estados con tendencia ascendente de contagios

En las últimas 24 horas, la Ssa reportó 5,250 nuevos casos y 493 nuevos fallecimientos en México

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Después de tres días de no haber presentado la habitual conferencia vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en México, la Secretaría de Salud federal reportó que la cifra de contagios de COVID-19 en el país se elevó a 938,405, luego de confirmar 5,250 casos en las últimas 24 horas; mientras que el número de muertes se incrementó a 92,593, después de registrar 493 nuevos fallecimientos.

A través de José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se dio a conocer que en la semana epidemiológica 43 –la última de la que se tienen cifras aunque actualmente corre la 45– la positividad fue de 39%: por cada 100 personas contagiadas a las que se les realizó una prueba de laboratorio PCR, 39 dieron positivo al virus.

En cuanto a la curva de casos estimados, ésta registró un incremento de 1%, retornando nuevamente a un comportamiento de “meseta”. El especialista estimó que en los próximos días “este comportamiento podría continuar y de hecho es la expectativa, que continúe incrementándose”.

Asimismo, la curva que muestra la tendencia de pacientes recuperados por la enfermedad presentó un incremento de 14% para la última semana, sumando desde el inicio de la pandemia un total de 693,227 personas que han superado el COVID-19.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

El epidemiólogo mencionó que 42,725 (4%) son las personas que representan la epidemia activa del país, de manera que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Durango (que ascendió un lugar), Coahuila, Estado de México (que ascendió un lugar), Jalisco, Querétaro y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos.

Sin embargo, la mañana del día de ayer, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló aquellos estados que han presentado repuntes de contagios. Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro y Zacatecas tienen una tendencia de ascenso en sus casos.

Además, el subsecretario calificó a CDMX, Jalisco y Nuevo León como las “zonas más difíciles de control” por ser metrópolis y concentrar la mayor población.

No obstante, José Luis Alomía informó que pese a las tendencias ascendentes en diversos estados del país, no se puede hablar de las primeras características de rebrote a nivel nacional.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a las defunciones, la capital nacional encabeza el listado de cifras, lo siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León. Por ese motivo la SSa recuerda la importancia de las medidas de higiene básicas para contener la enfermedad.

Alomía señaló que el comportamiento para esta semana es de un incremento de 12%: han ocurrido 300 defunciones más en comparación con la semana anterior.

Aún así, para la semana 43, hay una disminución de -43% en relación a la carga de mortalidad que se tuvo en la semana 28.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

De acuerdo con las cifras presentadas por el doctor Alomía, la Red de Camas IRAG reportó en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%: las 28,839 camas, sólo se han ocupado 9,432, lo que equivale al 33%. Es decir, aún quedan disponibles 19,407 camas generales.

Cabe destacar que Chihuahua es la entidad que mantiene la mayor ocupación con 88%, sigue Durango con 69%, Coahuila con 67%, Nuevo León con 61% y CDMX con 50%.

En tanto que para las camas con ventilador mecánico, se tiene un reporte más optimista, pues cuenta con una disponibilidad del 74%: de las 10,298 con las que se cuenta en todo México, sólo el 26% o 2,964 están siendo ocupadas, por lo que 7,604 están libres.

En este rubro, Chihuahua también es la entidad más afectada, pues aunque presenta un panorama más alentador, tiene una ocupación del 65%, le sigue Aguascalientes, Durango y Nuevo León con 56%, y CDMX con 46%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA