Más de 25 mil trabajadoras del hogar están ahora suscritas al IMSS

De acuerdo a los cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social, las inscripciones voluntarias crecieron un 2,129% en los últimos 18 meses

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa piloto para las trabajadoras del hogar (Foto: Oswaldo Ramírez / Cuartoscuro)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa piloto para las trabajadoras del hogar (Foto: Oswaldo Ramírez / Cuartoscuro)

El año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa piloto para las trabajadoras del hogar, el cual ha dado resultados positivos. Hasta el mes de septiembre, 25,369 trabajadores se incorporaron al sistema voluntario.

De acuerdo al diario La Jornada, en un informe hecho al Senado, el IMSS explicó que escucharon la sentencia de la Suprema Corte de implementar un sistema de prueba. Por lo mismo, se han llevado a cabo las acciones necesarias para diseñar y ejecutar un sistema de seguridad social para las y los empleados domésticos. Este será obligatorio para los patrones y viable para el Instituto.

Fue por esta razón que el IMSS planteó reformas a la Ley del Seguro Social, las cuales son necesarias para el acceso efectivo de estas trabajadoras al régimen obligatorio del IMSS.

El documento señaló que antes de la prueba piloto, dentro de la incorporación voluntaria solo estaban registradas 3,848 trabajadoras. Este programa estuvo vigente por 20 años. Mientras que en los últimos 18 meses la cifra rebasó las 25,000 personas, lo que significa que creció en un 2,129 por ciento.

25,369 trabajadores se incorporaron al sistema voluntario (FOTO: Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO)
25,369 trabajadores se incorporaron al sistema voluntario (FOTO: Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO)

El único momento en donde el número de personas inscritas aminoró, fue en mayo de este año con 445 menos. Esto fue consecuencia de la pandemia, pues la gente no quería salir de sus hogares; pero como respuesta, se implementó un mecanismo en línea para que pudieran pagar de esta forma, las personas sin servicio de banca electrónica.

El informe también reveló que de los 25,369 dados de alta al IMSS el 69%, es decir 17,610, son mujeres trabajadoras con una edad promedio de 50 años. Mientras que 7,759, es decir, el 31%, son hombres, con una edad promedio de 51 años. El salario promedio es de 300 pesos diarios.

Corte aprobó otorgar seguro social a trabajadoras domésticas en México

Fue en diciembre de 2018 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que las trabajadoras domésticas no cuenten con seguridad social. Consideró que no incluirlas es un acto de discriminación.

La Segunda Sala de la Corte aprobó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 20 años solo hubo 3,848 trabajadoras suscritas (Foto: Archivo)
En 20 años solo hubo 3,848 trabajadoras suscritas (Foto: Archivo)

Los ministros consideraron que excluir este tipo de trabajo de la seguridad social afecta principalmente a la mujer, ya que, de acuerdo con el oficial Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), nueve de cada 10 personas que se dedican a este oficio son mujeres. En México, 2.3 millones de personas, el equivalente a la población total del estado de Tabasco, se dedican a este oficio.

La falta de seguridad social, concluyó, impide que este sector pueda estar protegido ante alguna adversidad o generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias.

El entonces director general del IMSS, Germán Martínez, aseguró que el instituto diseñará inmediatamente el programa piloto para realizar la inclusión de trabajadores del hogar al régimen de seguridad social.

Uno de los principales obstáculos que impide la valoración adecuada de este tipo de trabajo, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado.

En los últimos 18 meses la cifra creció en un 2,129 por ciento (Foto: Archivo)
En los últimos 18 meses la cifra creció en un 2,129 por ciento (Foto: Archivo)

Esta situación contribuye a que tengan que enfrentar jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, a pesar de que la ley contempla 8, sin ningún derecho, prestación, contrato, posibilidades de ahorro o garantía de pensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA