Clases en línea: la UNAM abrió cinco centros de cómputo para ayudar a estudiantes y profesores con problemas de conectividad

Próximamente se instalarán dos centros más en el campus central de la Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha instalado cinco centros de cómputo en diversos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a la comunidad universitaria que sufre dificultades de conectividad para desempeñar sus labores académicas desde casa durante la pandemia de COVID-19.

Los centros del Programa de Conectividad Móvil, identificados con el nombre PC Puma, cuentan con internet y, hasta ahora, con cerca de mil computadoras. Se ubican en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, en las Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y Acatlán, en el Centro de Exposiciones y Congresos, y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

Este miércoles, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró los centros de CCU Tlatelolco y FES Zaragoza, mismos que se suman a las instalaciones estrenadas en días previos. A los cinco centros existentes se les sumarán dos más: en la Biblioteca Central y en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), ambos en el campus central de la Ciudad Universitaria.

En CCU Tlatelolco se cuenta con 120 computadoras y en la FES Zaragoza con 220. En el Centro de Exposiciones y Congresos hay 340 dispositivos; en la FES Acatlán, 150 equipos, y en la ENEO, 120 computadoras.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró los centros de CCU Tlatelolco y FES Zaragoza (Foto: UNAM-DGCS)
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró los centros de CCU Tlatelolco y FES Zaragoza (Foto: UNAM-DGCS)

“La idea es que aquellos que no tengan acceso a un equipo o a una red puedan continuar su trabajo en línea y a distancia en una instalación universitaria con toda la seguridad, así como refrendar que la Universidad no se detiene. Las alumnas y los alumnos son la principal razón de ser de la UNAM y estos centros reflejan el compromiso con su comunidad”, expresó Vicente Jesús Hernández, director de la FES Zaragoza, durante la apertura.

Por su parte, desde el CCU Tlatelolco, Graue Wiechers expresó que “la Universidad Nacional no se puede detener, no va a hacerlo. Al contrario, seguirá viendo por sus alumnos y profesores para mejorar sus condiciones de estudio y trabajo”.

En los centros PC Puma las mesas tienen separaciones de acrílicos y los usuarios deben pasar por filtros en los que se toma su temperatura y se les ofrece gel antibacterial. Además, se siguen medidas sanitarias como exigir a los asistentes el uso obligatorio de cubrebocas e impedir el paso a quienes presenten síntomas de enfermedad.

El servicios de préstamo de equipo de cómputo es exclusivo para alumnos y profesores vigentes, quienes son asignados, preferentemente, a las instalaciones más cercanas a su plantel de adscripción.

La UNAM instaló cinco centros de cómputo en diversos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: UNAM-DGCS)
La UNAM instaló cinco centros de cómputo en diversos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: UNAM-DGCS)

Para acceder al préstamo de un equipo de cómputo, se requiere de manera obligatoria obtener una cita previa a través del sistema web. Los usuarios son recibidos sólo en el día y horario agendados en alguno de los Centros de préstamo de equipo. Al presentarse, el universitario debe presentar su credencial UNAM vigente o un documento de identificación personal y un documento que valide su relación oficial con la universidad.

El pasado mes de septiembre, la UNAM anunció un plan de apoyo para facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje y la capacidad de conectividad del alumnado, mismo que incluía el préstamo de 20,000 tabletas con capacidad de datos entre estudiantes de bajos recursos.

La instalación de los siete centros PC Puma también forma parte de dicho plan, así como el anuncio de que todas las facultades, escuelas y bachilleratos de la UNAM pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Lamentable”: Sheinbaum informó que ya hay detenidos por el caso de niños descuartizados en el Centro Histórico

Conmoción en CDMX: eran menores indígenas las víctimas descuartizadas que un miembro de la Unión Tepito llevaba en un “diablito”

El tétrico arresto de un miembro de la Unión Tepito en CDMX: transportaba restos humanos en un “diablito”