Hacienda confirmó que el próximo lunes se adelantará el aguinaldo a los burócratas

El adelanto de recursos es parte de la estrategia federal para incentivar la circulación económica durante el Buen Fin 2020

 FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que el próximo lunes 9 de noviembre, los funcionarios públicos federales recibirán un adelanto de su aguinaldo para que puedan usarlo durante el Buen Fin.

“Como una medida para apoyar el Buen Fin, el gobierno ha tomado la decisión de adelantar la primera mitad del aguinaldo. El Buen Fin va a funcionar del 9 de noviembre al 20 de noviembre. Entiendo que, debido a las condiciones sanitarias, se decidió ampliar el plazo y, en línea con eso, estamos adelantando el pago del aguinaldo”, anunció el funcionario.

También recordó que el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, destinará 500 millones de pesos a la nueva edición del Sorteo Buen Fin. Con 400 millones de pesos destinados a clientes y 100 millones para los negocios. El Sorteo del Buen Fin tiene como objetivo dar a los participantes la posibilidad de recuperar parte de lo que gastaron durante los 12 días de la campaña.

También serán beneficiadas las personas que reciben haberes de retiro, pensión militar, civil, de gracia y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La cantidad que recibirán los trabajadores de la administración pública del estado dependerá de cada institución donde brindan sus servicios y será libre de impuesto. El aguinaldo de los trabajadores del sector público está considerado alrededor de 40 días de salario mínimo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La decisión de extender el periodo del evento descansa en el argumento de que así hay más tiempo para que las personas aprovechen las ofertas y, por lo tanto, puedan evitar las aglomeraciones en locales y plazas comerciales. También es importante señalar que un periodo de ofertas más prolongado es deseable para la circulación económica.

Todas las ofertas participantes estarán registradas en el sitio oficial del evento. Además de las recomendaciones sanitarias como la distancia social, el lavado de manos y el uso obligatorio de cubrebocas, el gobierno federal ha hecho una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad económica de los compradores.

La recomendación más relevante es prestar atención al momento de comprar, tanto en línea como en locales físicos. Esto implica el cuidado de datos y la reserva de los mismos en la medida de lo posible. Al realizar transacciones en línea, lo más importante es verificar las URL del sitio de ventas y usar redes de datos o de internet confiables, privadas, de preferencia.

En cuanto a la veracidad de las ofertas, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda verificar y comparar precios antes de realizar cualquier transacción. Para controversias, la PROFECO habilitó el sistema ConciliaExprés. Que es un mecanismo para resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata y sin necesidad de acudir a alguna oficina de PROFECO o iniciar un procedimiento legal. Está disponible a través del Teléfono del Consumidor 55-5568-8722, 800-468-8722, WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485, 55-8078-0344; y los correos electrónicos asesoría@profeco.gob.mx o a través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular lo que recibirás de aguinaldo, debes conocer la cantidad que ganas al día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año. Ejemplo: Aguinaldo de 15 días para trabajador con sueldo neto de 15,000 pesos. Paso 1: 15,000 pesos X 30 días = 450 pesos es el salario diario. Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos. Resultado: El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS