Sin llegar a un juez: habría 513 denuncias por corrupción contra funcionarios estancadas en la FGR

Serían 296 que fueron a funcionarios y ex funcionarios del ISSSTE

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de  388 denuncias habían sido en contra de funcionarios de diferentes instituciones, dependencias, fideicomisos y otras oficinas públicas. (Foto: Secretaría de la Función Pública)
Alrededor de 388 denuncias habían sido en contra de funcionarios de diferentes instituciones, dependencias, fideicomisos y otras oficinas públicas. (Foto: Secretaría de la Función Pública)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) habría interpuesto más de 500 denuncias por irregularidades y presunto actos de corrupción en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, un presidente que se ha movido con la bandera de la lucha contra este tipo de prácticas.

Estas denuncias se encontraría estancadas en la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico El Universal y al menos 296 serían en contra de funcionarios y ex funcionarios del sector salud entre abril y mayo de este año.

Sobre todo, el medio mexicano dio a conocer que el 17 de junio del 2020, la SFP aún desconocía el estado en el que la FGR mantenía guardadas las denuncias.

En una comparecencia donde estuvo la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados, detalló que se habían interpuesto las 513 denuncias. Además, rescató que 388 de ellas habían sido en contra de funcionarios de diferentes instituciones, dependencias, fideicomisos y otras oficinas públicas. Otras 125 denuncias se habrían interpuesto entre el 18 de junio y el 27 de octubre, de las cuales tampoco se sabe nada.

Eréndira Sandoval destacó que se ordenaron más de 1,712 inhabilitación, 282 destituciones y 382 sanciones económicas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Eréndira Sandoval destacó que se ordenaron más de 1,712 inhabilitación, 282 destituciones y 382 sanciones económicas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En el caso de las denuncias en el sector salud, las 296 fueron a personal que labora o laboró dentro del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por delitos de cohecho, peculado, usurpación de profesiones, contrataciones simuladas y ejercicio ilícito del servicio público.

El Universal también reportó que las denuncias actualmente se encontrarían consignadas en la etapa de integración de las carpetas de investigación

En la comparecencia en la Cámara de Diputados, Eréndira Sandoval destacó que se ordenaron más de 1,712 inhabilitación, 282 destituciones y 382 sanciones económicas a servidores públicos por irregularidades administrativas o presuntas conductas de corrupción.

Por otro lado, la dependencias habría solicitado sanciones por más de 22 millones de pesos, de las que solo habrían realizado el cobro para 18 millones 90, 869.96 pesos, debido a que tres expedientes que fueron sobreseídos. Además de otros cinco en los que se declaró nulidad a la sanción.

Irma Eréndira Sandoval anunció que habían interpuesto 513 denuncias (Foto: Cuartoscuro)
Irma Eréndira Sandoval anunció que habían interpuesto 513 denuncias (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 13 de octubre, las organizaciones Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana informaron que México forman parte de 19 países que conforman el 36.5% de la exportación global en temas de corrupción, lo que significa que se encuentran inactivas ante este problema.

“Pese al compromiso público asumido por la Administración Federal 2018-2024 y a las reformas constitucionales y legales aprobadas en México en los últimos años, es necesario que los casos identificados sean investigados y sancionados, los recursos ilegales confiscados y el daño a las víctimas reparado de manera apropiada. Estos casos deben incluir los dos tipos de cohecho internacional: los actos de corrupción de empresas extranjeras ocurridos en México o que involucran a servidores públicos mexicanos, y los actos de corrupción que involucran a empresas mexicanas ocurridos en el extranjero”, exhortó la organización en un comunicado.

Destacaron que solamente cuatro países investigan y sancionan la corrupción en cuanto a sobornos internacionales se refiere. Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel representan el 16.5% de las exportaciones a nivel global, de acuerdo con el estudio de la organización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: