Megaoperativo en el Estado de México: catean 15 domicilios relacionados con El Español y el CJNG en Tecámac

Reportes preliminares indican que para la detención del jefe de la plaza local se requirieron alrededor de 700 elementos de la FGEM

Fiscalía del Edomex realizó 15 cateos en Tecámac contra la banda de "El Español" (Video: Twitter / @siete_letras)

La mañana de este 2 de noviembre sorprendió a habitantes del municipio de Tecámac, Estado de México, pues elementos de la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) realizaron un megaoperativo en 15 domicilios de la localidad.

El móvil del operativo fue golpear a la banda que lidera José Ricardo “El Español” en la zona, pues se le investiga por tener tratos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

De acuerdo con lo reportado por el periodista Antonio Nieto, los uniformados que participaron son alrededor de 700 y el resultado fueron 13 detenidos y el aseguramiento de armas, cartuchos útiles y sustancias que se presumen como drogas.

Cabe resaltar que en el operativo se detuvo a El Español, quien ahora será trasladado para que un juez determine su situación legal.

Megaoperativo en el Estado de México termina con la detención de El Español (Foto: Captura de video / Twitter / @siete_letras)
Megaoperativo en el Estado de México termina con la detención de El Español (Foto: Captura de video / Twitter / @siete_letras)

A través de un video publicado por el periodista, se pueden observar elementos y vehículos de la FGEM arribar a distintos domicilios, mismos que abrieron por la fuerza e iniciaron su inspección. El material audiovisual también delata las armas de fuego encontradas en las casas, donde cuernos de chivo y otros rifles de asalto fueron encontrados dentro de los inmuebles.

También se exponen los hallazgos de cajas fuertes dentro de los domicilios, las detenciones de presuntos involucrados con las organizaciones delictivas y el traslado de todo lo confiscado.

Este operativo abona en la estrategia de debilitamiento del CJNG, pues cabe recordar que apenas este jueves 29 de octubre, en Tecate, Baja California, fue detenido Samuel “N”, presunto operador financiero del cártel liderado por El Mencho en el estado.

La detención fue resultado de un operativo desplegado por la Fiscalía. También cabe destacar que el detenido cuenta con una orden de aprehensión por homicidio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, era un “objetivo prioritario para las autoridades de seguridad en Baja California al ser considerado generador de violencia en la entidad”.

Samuel "N" fuedetenido en Tecate, Baja California  (Foto: Facebook / @fgebaja)
Samuel "N" fuedetenido en Tecate, Baja California (Foto: Facebook / @fgebaja)

Como seguimiento de información obtenida mediante labores de inteligencia, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) llevaron a cabo el operativo que terminó con el arresto del presunto criminal también conocido como Primo, Cholo, y El Gallo.

Aunado a esto, la presencia del COVID-19 en México ha hecho estragos en el CJNG. Al respecto Timothy J. Shea, director interino de la DEA, aseguró a Univision Noticias que los narcotraficantes cambiaron su método principal para contrabandear sustancias nocivas, debido al cierre parcial de las garitas fronterizas.

La nueva estrategia de los traficantes es esconder su mercancía en camiones de carga. “Hemos visto que la droga se acumula en el lado mexicano de la frontera. Los cárteles están impacientes por cruzarla hacia Estados Unidos y están dispuestos a tomar grandes riesgos”, aseveró Shea al medio.

La ilustración con la que el diario francés acompañó su artículo sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". (Imagen cortesía Le Monde)
La ilustración con la que el diario francés acompañó su artículo sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". (Imagen cortesía Le Monde)

Los decomisos de droga han repuntado en la frontera tras una histórica caída durante la cuarentena. Las incautaciones de metanfetamina, por ejemplo, se triplicaron de 3.5 toneladas en abril a 10.65 toneladas en agosto, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Asimismo, se enfrentan ante el mismo problema de regreso, sólo que esta vez no son las drogas sino el dinero de las ganancia por la venta de estas substancias los que también pasan por los controles fronterizos. Entre marzo y agosto el número de incautaciones de dinero en Los Ángeles subió un 80% respecto al mismo período de 2019 y decomisaron casi el doble de efectivo. Varios operativos ocurrieron en carreteras del sur de California.

La enorme cantidad de dinero que hemos visto confirma nuestra teoría de que el dinero de sus ganancias se ha ido apilando y no está llegando a los cárteles”, mencionó el director.

MÁS SOBRE ESTE TEMA