Libre de culpa: la Audiencia Nacional de España cierra el caso contra Humberto Moreira

Al ser declarado inocente de las acusaciones de lavado de dinero y malversación de fondos el ex gobernador de Coahuila dijo sentirse satisfecho

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila fue declarado inocente (Foto: Cuartoscuro)
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila fue declarado inocente (Foto: Cuartoscuro)

El caso de Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, quedó cerrado este 31 de octubre, luego de que la Audiencia Nacional de España desestimó la acusación que hay en su contra por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo al comunicado del caso, el juicio concluyó en una “resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno”.

“La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, Sala compuesta por las Magistradas Teresa Palacios Criado (Magistrada-Ponente), Ángela Murillo Bordallo y el Magistrado Juan Francisco Martel Rivero, ha resuelto confirmar la decisión de sobreseimiento acordada el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción número 1, desestimando el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal”, señaló la Sala de lo Penal.

Con tal resolución, el detenido en Madrid en 2016, queda sobreseído, y no hay opción de interponer algún tipo de recurso de amparo o de cualquier otra naturaleza.

La corte de España señaló está libre de culpa por la acusación de malversación de dinero (Foto: Reuters/Archivo)
La corte de España señaló está libre de culpa por la acusación de malversación de dinero (Foto: Reuters/Archivo)

Se destacó que Moreira Valdés está satisfecho por el reconocimiento de su inocencia, además lamentó el sufrimiento que su familia y personas cercanas han tenido ha raíz de las acusaciones en su contra, las cuales han durado varios años.

"El profesor Humberto Moreira Valdés quiere hacer pública su satisfacción por este nuevo y definitivo reconocimiento de su inocencia. Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole.

A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia”, remató diciendo el comunicado.

El caso de Moreira Valdés se remonta al 2005, cuando saltó a la gubernatura de Coahuila por el partido del PRI. Diez meses después de terminadas sus labores se lanzó a la presidencia del partido, consiguiéndola el 4 de marzo de 2011.

Humberto Moreira, lamentó que su familia sufriera por las acusaciones en su contra  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Humberto Moreira, lamentó que su familia sufriera por las acusaciones en su contra (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En los meses posteriores se gestó el escándalo sobre la malversación del dinero, llevándolo a renunciar, pues era acusado de haber dejado una sustantiva deuda a la entidad.

Según las autoridades, cuando el priista llegó al poder en 2005, la entidad tenía una deuda de unos 300 millones de pesos. En 2013 los coahuilenses debían a los bancos más de 36,500 millones de pesos.

Alejado de la política por las acusaciones y por el asesinato de su hijo en 2012, a manos de Los Zetas, Moreira Valdés se fue a España en 2013 a estudiar una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tres años después el ex gobernador priista fue detenido en el país europeo por los cargos de malversación de fondos y lavado de dinero durante su administración en Coahuila.

Humberto Moreira acusó a Sergio Aguayo por "daño moral" (Foto: Cuartoscuro)
Humberto Moreira acusó a Sergio Aguayo por "daño moral" (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en 2019 el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz acordó dejar en libertad provisional a Humberto Moreira, quien regresó a México.

Cabe recordar que en julio de este 2020 la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Sergio Aguayo contra Humberto Moreira, pues el académico promovió un amparo ante el fallo que le obligó a pagar 10 millones de pesos al ex funcionario por “daño moral”.

Lo anterior luego de que Aguayo publicó en 2016 un artículo en el diario Reforma, donde afirmó que Humberto Moreira, quien estaba detenido en España por acusaciones de lavado de dinero, desprendía un “hedor corrupto”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Suprema Corte atrajo el caso de Sergio Aguayo contra Humberto Moreira

Sergio Aguayo evitó embargo tras pagar 450,000 por su pleito legal con Humberto Moreira por “difamación”

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, sufrió un infarto

“Lo que dices no es cierto”: así fue el tenso cruce de Denise Dresser y López Obrador por el caso Sergio Aguayo