Suprema Corte atrajo el caso de Sergio Aguayo contra Humberto Moreira

La primera Sala determinó hacer de su conocimiento este asunto relacionado con el derecho a la libertad de expresión

Sergio Aguayo fue demandado por criticar al ex gobernador de Coahuila, la SCJN podría resolver por fin el caso  (Foto: Cuartoscuro)
Sergio Aguayo fue demandado por criticar al ex gobernador de Coahuila, la SCJN podría resolver por fin el caso (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción en el caso que enfrenta Sergio Aguayo contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, pues el académico promovió un amparo ante el fallo que le obligó a pagar, por “daño moral”, 10,000,000 (diez millones) de pesos al político priista.

A través de su Primera Sala, la SCJN asumió hacer de su conocimiento una propuesta planteada por el ministro Alfredo Gutiérrez Mena el 29 de enero pasado, por ello podrá resolver, como última instancia, un caso correspondiente a un tribunal colegiado de circuito.

“La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”, comunicó el máximo órgano de justicia mexicano, luego de sesionar este 29 de julio.

Tras conocer la noticia, Sergio Aguayo dijo que confiabia en los ministros de la SCJN (Foto: Twitter@sergioaguayo)
Tras conocer la noticia, Sergio Aguayo dijo que confiabia en los ministros de la SCJN (Foto: Twitter@sergioaguayo)

Moreira Valdez habría sido quien, inicialmente, pidió intervención de la SCJN, pues ganó una demanda contra Aguayo Quezada bajo el fundamento de daño moral, luego de que el articulista lo criticó en una columna periodística. Para evitar una ejecución de la condena, el académico se vio obligado a exhibir una garantía de 450,000 pesos en febrero pasado para que no le fueran embargados sus bienes, bajo autorización del juez civil Francisco Castillo González.

Se reinicia la batalla judicial con Moreira con una gran noticia (para mi). La Primera Sala de la Suprema Corte conocerá del litigio. Confío en ellos”, publicó el académico en su cuenta oficial al retuitear el comunicado de la institución.

Luego de promover un amparo en la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Gutiérrez Mena asumió la atracción del amparo 906/2019 en que Aguayo Quezada argumentó violación a su libertad de expresión, pues la pena de pagar una suma millonaria a Moreira atenta contra esta garantía fundamental. Por ello, el ministro presentará un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían resolver este caso por la Suprema Corte.

Humberto Moreira alegó daño moral en el texto escrito por Sergio Aguayo (Foto: Especial)
Humberto Moreira alegó daño moral en el texto escrito por Sergio Aguayo (Foto: Especial)

“La Primera Sala analizará en el caso concreto la decisión de la Sexta Sala antes mencionada, que versó sobre el derecho de libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública. El asunto permitirá a la Primera Sala continuar revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto”, explicó la SCJN.

En 2016, Sergio Aguayo publicó un artículo en el diario Reforma, donde afirmó que Humberto Moreira, quien estaba detenido en España por acusaciones de lavado de dinero, desprendía un “hedor corrupto”. A raíz de ese texto, el exgobernador demandó al académico.

Luego de ser demandado, el analista obtuvo una sentencia favorable, pero en 2019 el magistrado Huber Olea revocó la sentencia que ya había ganado Aguayo y se inclinó a favor de Moreira, quien fue liberado en 2017 tras ser arrestado en Madrid y volvió a México.

Sergio Aguayo se vio obligado a exhibir una garantía de 450 mil pesos para que no le fueran embargados sus bienes y fuera suspendida la condena de pagar 10 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Sergio Aguayo se vio obligado a exhibir una garantía de 450 mil pesos para que no le fueran embargados sus bienes y fuera suspendida la condena de pagar 10 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Aunque podrían pasar meses antes en el procedimiento legal, la SCJN podría negar o confirmar la condena de pagar los 10,000,000; conceder un amparo para que Aguayo Quezada quede absuelto, o determine otorgar un amparo que obligaría a la referida Sexta Sala Civil y ésta dicte nueva sentencia, según lineamientos fijados por los ministros.

De acuerdo con la jurisprudencia prevista, la Primera Sala ha establecido antecedentes para que personas con proyección pública estén más sometidas a una vigilancia de sus actividades y tengan menos margen de alegar daño moral.

En febrero pasado, académicos y periodistas se manifestaron a las afueras del edificio de la Suprema Corte, pues exigían que los ministros absolvieran a Sergio Aguayo. El 28 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, también se pronunció contra la pena de pagar una suma millonaria, pues lo calificó como un exceso. Casi dos meses después de esto, el 24 de marzo, se supo que Humberto Moreira estaba en recuperación hospitalaria tras sufrir un infarto. Mientras tanto, la garantía depositada por el académico mantiene en suspensión el pago millonario, mientras la SCJN resuelve.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sergio Aguayo evitó embargo tras pagar 450,000 por su pleito legal con Humberto Moreira por “difamación”

El magistrado que sentenció a Sergio Aguayo defendió su decisión: “Se aplicó la ley”

La Corte atrajo el caso de Sergio Aguayo en su controversia contra Humberto Moreira

MAS NOTICIAS