Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, sufrió un infarto

El funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica de la que se recupera satisfactoriamente

Compartir
Compartir articulo
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila (Foto: Reuters)
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila (Foto: Reuters)

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sufrió un infarto, por lo que fue sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Cuernavaca, Morelos, donde actualmente reside.

Su hijo, Rubén Humberto, aseguró que el funcionario se recupera satisfactoriamente. “Fue tratado a tiempo e intervenido, gracias a Dios todo salió bien”, dijo en entrevista con Milenio.

En 2005 Moreira Valdés saltó a la gubernatura de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional. A 10 meses de finalizar su periodo, en 2011, se lanzó a la presidencia del tricolor, la cual consiguió el 4 de marzo de ese año.

Sin embargo, nueve meses después tuvo que renunciar por el escándalo de la deuda con la que había dejado al estado de Coahuila. Según las autoridades, cuando el priista llegó al poder, la entidad tenía una deuda de unos 300 millones de pesos. En 2013 los coahuilenses debían a los bancos más de 36,500 millones de pesos.

Apartado de la política, después del asesinato de su hijo en 2012 a manos de Los Zetas, Moreira se fue a España en 2013 a estudiar un máster en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el país europeo fue detenido bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su administración como gobernador.

Tres años después, el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz acordó dejar en libertad provisional a Humberto Moreira, quien regresó México.

Humberto Moreira gobernó de 2005 a 2011 (Foto: Cuartoscuro)
Humberto Moreira gobernó de 2005 a 2011 (Foto: Cuartoscuro)

Humberto Moreira Valdés nació en Saltillo, Coahuila, en 1996 en una familia de profesores de enseñanza pública. Siguió la tradición licenciándose en Educación Media. Su paso por las aulas fue breve, y pronto empezó a trepar por la enredadera de la burocracia educativa hasta llegar con 22 años a la Secretaría de Educación Pública de la capital de México.

La siguiente década saltó de cargo en cargo hasta lanzarse al abordaje del poder político en 2002, conquistando la alcaldía de Saltillo.

Con 39 años ganó las elecciones a gobernador de Coahuila por el PRI. En el apogeo de su poder provicional, Moreira llegó a codearse con Fidel Castro.

En México sintonizaba con la cúpula de los mandatarios que alzaron la voz ante la disruptiva estrategia contra el narco de Felipe Calderón.

En 2005-2011, Coahuila se convirtió en uno de los puntos más salvajes de la eclosión criminal
En 2005-2011, Coahuila se convirtió en uno de los puntos más salvajes de la eclosión criminal

De 2005 a 2011 Coahuila se convirtió en uno de los puntos más salvajes de la eclosión criminal, con el atroz grupo de Los Zetas regando de sangre la región, a tal extremo que el miércoles 3 de octubre de 2012, el hijo del ex gobernador, Luis Eduardo, fue asesinado a tiros por sicarios de dicha organización criminal.

Durante su cargo como presidente nacional del tricolor, Moreira fue acusado de penas graves como lavado de dinero, narcotráfico y malversación de caudales públicos y cohecho. En 2013 fue capturado en España, pero tres años después obtuvo su libertad.

El 30 de mayo de 2019, cuando la justicia de Estados Unidos puso en libertad a Juan Manuel Muñoz, alias “Mono Muñoz”, ex jefe de Los Zetas, y lo nombró como testigo cooperante, Moreira regresó a la agenda nacional, pues se cree que en la baraja de posibilidades de nuevos blancos que podría perseguir en investigaciones posteriores, se encuentra el ex gobernador de Coahuila.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: