CDMX ya superó las 15,000 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas murieron 60 personas a causa de la enfermedad

La capital mexicana ha superado las 15,000 muertes por coronavirus.(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
La capital mexicana ha superado las 15,000 muertes por coronavirus.(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La Ciudad de México es uno de los focos rojos en la pandemia por coronavirus más fuertes desde que inició la pandemia. Ahora, a varios meses de que el país comenzó con la reactivación, la capital mexicana ha superado las 15,000 muertes por coronavirus.

Constantemente, el conteo de las autoridades se ha puesto en duda por estar muy por debajo de los casos que, según los expertos, habría en realidad en la Ciudad de México.

Actualmente la capital tiene 159,680 contagios positivos, de los que 1,262 fueron registrados durante las últimas 24 horas. Además, en ese mismo lapso de tiempo 60 personas murieron, aumentando los fallecimientos acumulados hasta 15,047, de acuerdo con el reporte oficial que comparte diariamente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En cuanto a los casos estimados, las autoridades estiman que hay 12,533 personas con síntomas presentes en los últimos 14 días, es decir, son considerados activos y con la capacidad de contagiar a otros.

Finalmente, hay 67,372 personas consideradas como sospechosas y a la espera de los resultados de la prueba diagnóstica. Por otro lado, para ser considerado un caso sospechoso también se considera aquella persona que tuvo contacto con una persona contagiada de COVID-19.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio postivo a COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio postivo a COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)

Sobre ello, Sheinbaum advirtió a los ciudadanos en su cuenta de Twitter sobre la importancia de mantenerse resguardados en caso de estar a la espera de los resultados de la enfermedad.

Cuidémonos. Si estuvieron en contacto con alguien con COVID-19 es muy, pero muy importante hacerse una prueba y no salir de casa hasta recibir los resultados. La prueba es gratuita en quioscos y Centros de Salud.

El 27 de octubre también fue dado a conocer que Sheinbaum había dado positivo a COVID-19. Hasta ese momento, la funcionaria no había presentado síntomas de la enfermedad y refirió que continuaría sus labores a distancia, mientras se recuperaba de la enfermedad.

Hace una semana, informó durante una conferencia de prensa que se realizaba una prueba de detección de COVID-19 cada 15 días con el objetivo de descartar algún contagio.

Antes de dar positivo, Sheinbaum encabezó una ceremonia donde reconoció a los médicos y médicas de la capital y fue a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la jefa de gobierno destacó que no estuvo cerca del ejecutivo mexicano y señaló que “Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad, estamos a bastante sana distancia del presidente para poder protegerlo”.

En México se acumularon  912,811 positivos y 90,773 defunciones por COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En México se acumularon 912,811 positivos y 90,773 defunciones por COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Aunado a esto, se dio a conocer también que entre los servidores públicos de la capital se han reportado 786 contagios y 410 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

La mayoría de ellos pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la de Salud, aunque se han registrado casos en más de 10 dependencias gubernamentales de la CDMX.

A nivel nacional, las autoridades mexicanas contabilizaron 5,946 contagios y 464 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que incremento los casos acumulados a 912,811 positivos y 90,773 defunciones.

Por otro lado, hay 67,403 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,102,046 negativos y un total de 2,365,584 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Actualmente, las autoridades han refrendado esfuerzos en 158 colonias de la capital que por su nivel de contagios han sido consideradas como de atención prioritaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en CDMX: suman más de 400 muertes y 786 funcionarios contagiados

Claudia Sheinbaum dio positivo a COVID-19

“Estuve a unos cinco metros de Andrés Manuel López Obrador”: Claudia Sheinbaum después de salir positiva en la prueba COVID-19

Coronavirus en México: se registraron 5,946 nuevos contagios y 464 muertes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos