Coronavirus en CDMX: suman más de 400 muertes y 786 funcionarios contagiados

La propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio positivo a COVID-19, pero no presenta síntoma de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
En total, la CDMX ha presentado 155,899 casos acumulados, 14,837 defunciones y 10,683 contagios activos (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
En total, la CDMX ha presentado 155,899 casos acumulados, 14,837 defunciones y 10,683 contagios activos (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La reciente noticia de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo para COVID-19 sorprendió a los mexicanos y puso el foco en los contagios que se han presentado entre los funcionarios públicos del país.

Tan solo en la capital, se han reportado 786 servidores públicos con coronavirus y 410 fallecimientos a causa de la enfermedad que comenzó a registrar contagios en México desde finales de febrero del 2020.

De los contagiados 350 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 75 al Sistema de Aguas, 46 de la Secretaría de Salud, 41 en la Secretaría de Obras y Servicios, 40 en Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Por otro lado, las defunciones se dieron de la siguiente manera 83 funcionarios eran de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 51 de la Secretaría de Salud, 47 del Sistema de Aguas, 35 de la Secretaría de Gobierno, 28 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 24 de Obras y Servicios, 19 de Salud Pública, 16 en la Secretaría de Administración y Finanzas, 16 de la dependencia del Medio Ambiente, 15 de Consejería Jurídica y Servicios Legales y el resto de otras dependencias.

En total, la CDMX ha presentado 155,899 casos acumulados, 14,837 defunciones y 10,683 contagios activos entre los que se contemplan los datos de los servidores públicos que fueron afectados por la pandemia.

La jefa de gobierno dio a conocer en su cuenta de Twitter que tiene coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)
La jefa de gobierno dio a conocer en su cuenta de Twitter que tiene coronavirus (Foto: Reuters/Henry Romero)

El 27 de octubre también fue dado a conocer que Sheinbaum había dado positivo a COVID-19. Esto fue anunciado por la propia jefa de gobierno en su cuenta oficial de Twitter:

Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx

Hasta ese momento, la funcionaria no ha presentado síntomas de la enfermedad y refirió que continuaría sus labores a distancia, mientras se recuperaba de la enfermedad.

Hace una semana, informó durante una conferencia de prensa que se realizaba una prueba de detección de COVID-19 cada 15 días con el objetivo de descartar algún contagio.

Antes de dar positivo, Sheinbaum encabezó una ceremonia donde reconoció a los médicos y médicas de la capital y fue a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la jefa de gobierno destacó que no estuvo cerca del ejecutivo mexicano y señaló que “Normalmente, cuando vamos al gabinete de seguridad, estamos a bastante sana distancia del presidente para poder protegerlo”.

El Gobierno de la Ciudad de México instaló Kioscos de la Salud en las colonias consideradas prioritarias (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
El Gobierno de la Ciudad de México instaló Kioscos de la Salud en las colonias consideradas prioritarias (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

El gobierno de la Ciudad de México ha incrementado sus esfuerzos en 158 colonias consideradas como prioritarias por la cantidad de casos activos que presenta. Cabe destacar que la capital ha sido durante la pandemia uno de los principales focos rojos de la enfermedad.

En esas colonia se registró un total de 2,136 casos activos, los cuales representan el 31.5% del total de casos positivos que hay en la capital.

A nivel nacional, la SSa reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5,942 contagios y 643 muertes por COVID-19.

Con estas cifras se acumulan 901,268 casos positivos y 89,814 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Además se han reportado 52,428 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,086,229 negativos y un total de 2,323,014 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: