Ante riesgo de contagios de COVID-19, Morena propuso una iniciativa que restrinja el uso del cigarro en vías peatonales

Además, también proponen agregar barreras en las terrazas de negocios como restaurantes y bares

Estudio dio a conocer que el contagio por el COVID-19 puede ser aún mayor alrededor de fumadores, pueden expeler microgotas que transportan el virus (Foto: Cuartoscuro)
Estudio dio a conocer que el contagio por el COVID-19 puede ser aún mayor alrededor de fumadores, pueden expeler microgotas que transportan el virus (Foto: Cuartoscuro)

A principios de mes, un estudio dio a conocer que el contagio por el COVID-19 puede ser aún mayor alrededor de fumadores, cuando exhalan el humo, pues si están contagiados, pueden expeler microgotas que transportan el virus.

Además, otros estudios también explican el riesgo de contagio que una persona sana corre en el momento de aspirar el humo de una persona infectada.

Con esto último en mente, se presentó en el congreso capitalino una iniciativa para restringir el uso del cigarro en vías peatonales. La iniciativa fue presentada por la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paula Soto, a partir de una propuesta ciudadana.

La propuesta advierte que fumar no solamente es un factor de riesgo, para los mismos consumidores, al desarrollar síntomas graves por el virus. Sino que además el Servicio de Emergencias Médicas de Francia (SOS Médecins) advirtió que el humo del cigarro que sale del aparato respiratorio de un fumador con el SARS-CoV-2, representa un riesgo latente de contagio.

SOS Mèdicins advirtieron que  el humo del cigarro que sale del aparato respiratorio de un fumador con SARS-CoV-2, representa un riesgo latente de contagio (Foto: Cuartoscuro)
SOS Mèdicins advirtieron que el humo del cigarro que sale del aparato respiratorio de un fumador con SARS-CoV-2, representa un riesgo latente de contagio (Foto: Cuartoscuro)

La reforma adiciona al artículo 10, el cual habla en relación de lugares donde está prohibido fumar: “en vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”.

Aunado a esto, propone una modificación en los establecimientos con venta al público de alimentos y bebidas para consumo dentro del mismo. Si estos negocios cuentan con terrazas para fumadores, que se coloque un algún tipo de barreras de protección a los clientes. La reforma también se incorporaría a la Ley de establecimientos mercantiles.

La diputada por Morena informó que la iniciativa se creó a partir de una propuesta realizada por la asociación civil llamada Los Rescatadores. Ellos se dedican a promover espacios libres de humo y también a exhibir a establecimientos que no cumplen con las regulaciones asignadas.

La legisladora añadió también que en el humo del tabaco existen 4,000 productos químicos conocidos. De estos, 250 son tóxicos y 50 son cancerígenos. Además, explicó que el cigarro tiene un efecto dañino en quienes no fuman, pero conviven con consumidores, refiriéndose a los fumadores pasivos.

En el cigarro existen más de 4 mil químicos (Foto: Cortesía)
En el cigarro existen más de 4 mil químicos (Foto: Cortesía)

“El humo generado por los cigarros tradicionales, así como el que producen los cigarros electrónicos, representan el mismo riesgo para la salud, así como las mismas posibilidades de transmisión del virus”, expresó.

No más cigarrillos en las playas

A mediados de este mes el Partido Verde (PVEM) y Morena también propusieron una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco. Es esta se propone que se prohíba el consumo y venta de productos de tabaco en las las playas y áreas protegidas de México.

Espacio 100% libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco” señala la propuesta de modificación al artículo Sexto de la ley.

“El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”, se añadió a la propuesta de modificación a la fracción Cuarta del artículo 17.

El PVEM y Morena también propusieron una reforma a  la Ley General para el Control del Tabaco (Foto: Pixabay)
El PVEM y Morena también propusieron una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (Foto: Pixabay)

Los legisladores apuntaron que la sociedad actual está en un punto sin retorno en donde todas las acciones repercutirán en el medio ambiente, ya sean para bien o para mal. Por lo que la falta de compromiso para encaminar grandes esfuerzos para mejorar la situación ambiental no ha llevado a la ejecución de acciones preventivas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena y Partido Verde buscan prohibir el consumo y venta de tabaco en playas

Los adictos al tabaco y la cuarentena: entre la escasez de cigarrillos y los mayores peligros de contraer coronavirus

Cuarentena: 4 de cada 10 fumadores reconocieron haber aumentado su ingesta de tabaco