Anticipan derrama económica de 112,898 millones de pesos por turismo nacional al cierre de 2020

México concluirá el 2020 con 59 millones de turistas nacionales, informó Sectur

El turismo nacional generará 112,898 millones de pesos en derrama económica (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
El turismo nacional generará 112,898 millones de pesos en derrama económica (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que para cierre de año 59.1 millones  de visitantes nacionales hospedados y una derrama económica de 112,898 millones de pesos.

Mientras que el 2019, se desplazaron 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en un hotel y se registró una derrama de 211,327 millones de pesos.

En el caso de la derrama económica la diferencia es de 98,429 millones de pesos menos, es decir,  la contracción para este año es de 46% para el presente año. Habrá que recordar que para el segundo trimestre del año, el sector que tuvo que detener sus actividades antes las restricciones de movilidad con el fin de mitigar el número de contagios. Los meses más críticos para la industria fueron abril y mayo.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, mencionó durante la conferencia vespertina del 30 de septiembre que “para junio empieza una leve recuperación que se va en junio […] a partir de noviembre se ve el alza”.

El titular de la Secretaría de Turismo,  Miguel Torruco, dio a conocer la proyecciones de la industria a finales de años (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer la proyecciones de la industria a finales de años (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Para el 2021, indicó, seguirá un gran periodo de crecimiento y de recuperación.

Las proyecciones que realizó la dependencia son según estatus del semáforo epidemiológico uno en color amarillo y otro en naranja. Por el momento, Campeche es la única entidad en verde se prevé que más entidades tengan dicha condición.

El 86% del turismo de internación se concentra en las siguientes plazas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

La ocupación hotelera se podría registrar de la siguiente manera para el cierre de año: Los Cabos (62.5%), Puerto Vallarta (62%), Acapulco (43%), Huatulco (50.4%), Riviera Maya (57.5%) y Cancún (60.6%).

En relación con los turistas internacionales, Miguel Torruco acotó que en septiembre se tuvo una recuperación, ya que Estados Unidos modificó la alerta de 4 a 3, la cual tenía para todas las naciones, “esa diferencia nos da 12.4 puntos adicionales en las expectativas”.

 EFE/Archivo
EFE/Archivo

Una de las tendencias que ha cambiado en el turismo nacional, pero también en los visitantes estadounidense y canadiense, es que el tiempo de traslado a un destino debe ser de entre tres y cuatro horas. Canadá significa uno de los principales mercados para México y quienes prefieren hacer viajes de hasta cuatro horas y media.

El secretario de Turismo acotó quenos abre otra gran oportunidad para nuestro país, ya que hay tan sólo de Canadá 22 rutas que hemos detectado que están en ese rango, así que podría existir un repunte interesante de octubre a abril”. En el caso de Estados Unidos son 37 rutas dentro de dicho rango de horas que los visitantes están dispuestos a viajar.

Añadió que esperan que las expectativas sean como lo han planteado para el cierre del año, ya que significarán una mayor derrama económica y “sobre todo la recuperación de los empleos que se fueron perdiendo cuando se llegó prácticamente al piso”.

En relación con el Tianguis Turístico Digital que se realizó la semana pasada se registró un monto total de USD 100 millones y los estados con mayor participación de prestadores de servicios fueron Yucatán, Guerrero, Guanajuato Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Baja California y Nayarit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con conductores virtuales y vía remota, Tianguis Turístico dejó transacciones por 100MDD

Turismo en México aumenta pese a pandemia; Sectur estima que haya más de 44 millones durante 2020

Del estado de “Warrior” a la ciudad de “Turret” y las playas de “Jumpsuit”: los increíbles errores de traducción en el sitio de VisitMéxico

Mom, I’m in Acapulco, la fallida campaña para fomentar el turismo en Guerrero

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos