Por COVID-19, se suspende edición 2021 del Carnaval de Veracruz

Al tratarse de un evento masivo que podría contribuir a la propagación de la enfermedad, las autoridades locales del municipio decidieron posponer la celebración

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, anunció que la edición 2021 del Carnaval celebrado en dicha localidad se pospondrá (Foto: Twitter@AyuntamientoVer)
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, anunció que la edición 2021 del Carnaval celebrado en dicha localidad se pospondrá (Foto: Twitter@AyuntamientoVer)

Otro evento que reciente los estragos ocasionados por la epidemia de COVID-19 es el Carnaval de Veracruz, suspendido en su edición 2021 a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El alcalde del municipio de Veracruz, Veracruz, Fernando Yunes, anunció que el evento realizado en el mes de febrero se pospondrá. De acuerdo con el edil, ante las medidas de distanciamiento social implementadas para mitigar el contagio de coronavirus, es “imposible” llevar a cabo que en el último año reunió a más de un millón de personas.

“Esta mañana anunciamos formalmente que se pospone el Carnaval 2021 en el mes de febrero, fecha habitual a realizarse. Derivado de la pandemia, es imposible realizar un evento de tal magnitud, que al menos en su pasada edición reunió a más de 1 millón de personas”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento.

Aunado a esto, se comunicó que se continuará “buscando las fechas y condiciones idóneas para llevarlo a cabo”, lo cual tendrá cabida hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se ubique en color verde.

“Derivado de lo que las autoridades federales en materia de salud nos permitan, se pondrán la nuevas fechas del Carnaval. Presupuestalmente nosotros estamos manteniendo el recurso, de manera que en eso no tendremos riesgo de poder llevarlo a cabo”, indicó el alcalde.

De acuerdo con la cuenta oficial del Ayuntamiento, se están buscando las fechas adecuadas para poder realizar el evento (Foto: Twitter)
De acuerdo con la cuenta oficial del Ayuntamiento, se están buscando las fechas adecuadas para poder realizar el evento (Foto: Twitter)

Detalló que aunque se habla de fechas tentativas para el próximo verano en 2021, aún no existe certeza alguna sobre esto, pues todo depende de cómo se desarrolle la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 en los siguientes meses.

Debido a la derrama económica que representa el Carnaval, Yunes Márquez señaló que se han formado mesas de trabajo con todos los sectores involucrados, de manera que se puedan empezar los preparativos del evento.

Es una circunstancia única en el mundo, Veracruz no escapa a ello, se han tenido que cancelar prácticamente todos los conciertos y eventos masivos, pero esperemos tener una fecha distinta, probablemente, para el verano. Con un Carnaval como nos gusta: alegre, con mucho baile, con mucho fiesta y sobre todo que les pueda dar una nueva esperanza a los veracruzanos, a los mexicanos, de que las cosas van a estar bien

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 25 de octubre se han registrado 891,160 casos positivos acumulados y 88,924 defunciones por coronavirus en México.

En cuanto a la situación específica de Veracruz, las autoridades sanitarias de dicha entidad reportaron 36,609 contagios y 4,713 muertes desde que se contabilizó el primer paciente portador del virus SARS-CoV-2 en el país.

El Carnaval de Veracruz en su última edición reunió a aproximadamente un millón de personas (Foto: Twitter@carnaval_ver)
El Carnaval de Veracruz en su última edición reunió a aproximadamente un millón de personas (Foto: Twitter@carnaval_ver)

A nivel nacional, hay 48,861 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,072,760 negativos y un total de 2,295,678 personas estudiadas. José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer la proporción de las personas que han dado positivo, la cual se ubicó en 40% en la semana 42.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que se estima que 49,544 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, de la semana 41 a la 42 se registró un decremento de 7% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,033,977, hasta el último corte. Asimismo se reportaron 650,355 personas recuperadas de la enfermedad.

Del 25 de octubre al 7 de noviembre, 11 estados de la República se encuentran en color amarillo (riesgo medio de contagio) en el semáforo epidemiológico de la SSa; 19 en color naranja (riesgo alto de contagio), una entidad en color rojo (riesgo alto de contagio) y otra más en verde (riesgo bajo de contagio).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: se registraron 4,360 nuevos contagios y 181 muertes

Dio positivo a COVID-19 la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo

“Si es necesario vamos a tomar otras medidas”: se clausurarán bares y restaurantes que no tomen medidas sanitarias, confirmó Sheinbaum

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos