“Tal vez no cambie el mundo pero sí el de este animal”: gasolinera de Coahuila da comida y agua a perros sin hogar

También están en comunicación con albergues y buscar su adopción, desparacitación y esterilización

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

Millones de perros en México viven una problemática al haber sido abandonados o nacer en las calles, por eso hay iniciativas ciudadanas y empresariales para hacer algo al respecto, como una gasolinera en Coahuila que en cada sucursal regala comida y agua a cellejeritos.

La empresa dio a conocer que están colocando en sus sus sucursales dispensadores de croquetas y agua para estos animalitos en riesgo.

Salvar la vida de un animal no va a cambiar el mundo, pero sí cambia el mundo para este animal”, señala una publicación hecha en el Facebook de la gasolinera.

Esta acción fue aplaudida por usuarios de redes sociales, quienes indicaron que los perros callejeros padecen hambre y sed.

infobae

Aunque otros consideraron que la gasolinera también debería colocar una especie de techo donde se coloquen los bebederos y estaciones para mantener el alimento en buen estado.

“¡Excelente idea! Ojalá puedan ponerlos en sombra para que estén en mejores condiciones las croquetas y el agua”, comentó una usuaria.

Sin embargo, también la medida fue criticada por otros, pues consideraron que esto permitirá que los perros continúen proliferando enfermedades o sigan reproduciéndose, por lo que sugirieron que se les capturara, esterilizara y se les diera en adopción, ya que, con esa medida, los recursos y el tiempo estarían mejor dirigidos.

Sin embargo, la mayoría opinó que en lugar de criticar cada quien pueda hacer lo que está en sus manos para evitar que estos animalitos sufran de abandono y dejen de estar en la calle.

infobae

México, el país con más perros callejeros en América Latina, aumenta 20 % anual

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló Pedraza en una entrevista.

“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

Foto: Especial
Foto: Especial

En opinión de Pedraza, quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

Añadió que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades”, pues estima que alrededor del 80% de los animales se compran en la vía pública.

Pedraza indicó que la asociación civil ha recibido animales decomisados por las autoridades en mercados, bazares y criaderos clandestinos, de los cuales el 70% muere mientras son atendidos.

Las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables”, y que en cuanto a la raza “la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba”.

Foto: Especial
Foto: Especial

“La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza”, indicó el director de Defensoría Animal.

La Ley de Protección para los Animales de la Ciudad de México prohíbe “la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales”.

La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato “cuando ya se meditó muy bien tener un animal”, dijo Pedraza, pues hay que ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas”, puntualizó.

En México, el 70 por ciento de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, reveló a su vez Boehringer Ingelheim Animal Health.

Asimismo, señaló que el 75 por ciento de dichos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: