Día Internacional del Perro Callejero: lugares para adoptar, cambiar su vida y la tuya

En lugar de comprar un compañero de vida y protector incondicional, adoptar es lo mejor que puedes hacer para cambiar el destino de un animal que puede ser tu mejor amigo

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México Foto: Archivo
Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México Foto: Archivo

Cada día millones de perros pasan hambre, frío, son brutalmente maltratados físicamente, abandonados, sufren enfermedades y mueren de forma temprana. El sufrimiento y destino de cada uno de ellos podría ser cambiado o mejorado si nos lo proponemos, a cambio podríamos recibir amor incondicional, compañía y un mejor amigo.

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

"En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones", de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual, considera Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato "cuando ya se meditó muy bien tener un animal", dijo Pedraza, pues hay que ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda.

Foto: Especial
Foto: Especial

"Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas", puntualizó.

En México, el 70 por ciento de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, reveló a su vez Boehringer Ingelheim Animal Health.

Asimismo, señaló que el 75 por ciento de dichos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

Los perros rescatados son los más agradecidos y amorosos Foto: Facebook
Los perros rescatados son los más agradecidos y amorosos Foto: Facebook

Cambia su su vida y la tuya. Lugares para adoptar:

Internet

En ocasiones las redes sociales como Facebook y Twitter son muy efectivas para buscar lugares de adopción cercanas.

Aquí hay algunas: Adopta México, Cambia un destino, La casa Lulix, Mundo Patitas, Milagros caninos.

Antirrábicos municipales y locales

Mientras que en algunas localidades está prohibido que las autoridades maten perros como "medida sanitaria", el algunos otras aún se matan animales, es por eso que si quieres adoptar acudir al antirrábico de tu localidad para ayudar a estos animalitos y darles una nueva oportunidad de vida, ya que la mayoría han sido abandonados o han nacido en las calles.

Algunas personas no pueden adoptar pero sí pueden ayudar de varias formas, donando croquetas o dinero para sus operaciones Foto: Especial
Algunas personas no pueden adoptar pero sí pueden ayudar de varias formas, donando croquetas o dinero para sus operaciones Foto: Especial

Los perritos rescatados del Metro en CDMX

Es común que perros callejeros ingresen a las instalaciones del Metro capitalino, sin embargo las autoridades de este sistema de transporte los rescata y los lleva a un centro de adopción, donde cualquiera puede adoptarlos.

El Centro de Transferencia Canina tiene capacidad para 20 animales y posibilidades de ampliarse; tres médicos veterinarios y una entrenadora brindarán los servicios necesarios de esterilización, entrenamiento y vacunación.

Se ubica en Av. de las Culturas, El Rosario, C.P. 02100 Ciudad de México. Teléfonos: 56274142, 5627.4741, 5627.4914 y 5627.4460

En la calle

En las zonas conurbadas y populares es común ver a cientos de perros callejeritos deambulando por ahí, incluso desde cachorros. Si quieres conseguir un amigo peludo alguno de ellos serían una buena opción, puedes asesorarte del comportamiento de éstos con los vendedores locales porque ellos mejor que nadie conocen a estos animalitos, que en su mayoría son sumisos y dóciles, aunque el maltratro hacia algunos otros ha hecho que sean más agresivos.

infobae

Hombre vende chicles para comprar croquetas para su perro

En redes sociales se ha compartido una hermosa historia de un anciano que todos los días, sin importar las inclemencias del clima, sale a vender chicles para comprarle croquetas a su mejor amigo, un perrito que lo acompaña a todos lados.

El señor, cuyo nombre se desconoce, se para a vender en la salida del metro Zócalo, a un costado de Palacio, sobre la calle Pino Suárez en la Ciudad de México.

José Cruz Guzmán, es el nombre del usuario que compartió la historia en su cuenta de Facebook, con la intención de viralizarla para que las personas sepan dónde encontrar a éste abuelito y corran a ayudarlo.

Algunos perros han tenido accidentes donde pierden sus extremidades, pero voluntarios han construido sillas de ruedas especiales, principalmente recicladas de carriolas de bebé, para que puedan moverse de nuevo Fotos: Especiales
Algunos perros han tenido accidentes donde pierden sus extremidades, pero voluntarios han construido sillas de ruedas especiales, principalmente recicladas de carriolas de bebé, para que puedan moverse de nuevo Fotos: Especiales

Miles de formas de ayudar

Si no tienes tiempo de adoptar, también hay ejemplares casos donde personas van y dejan comida y agua a perros callejeros, incluso hay quien hace contenedores para éstos insumos, algunos más van y compran croquetas y las donan a los refugios de animales.

Algunos otros se cooperan para contratar a veterinarios y pagar su sueldo del día en campañas de esterilización a localidades.

Incluso hay quien ayuda a perritos inválidos o que necesitan costear las operaciones. Puedes ayudar de infinitas maneras.